Los alumnos del Grado en Videojuegos visitan el Barcelona Supercomputing Center

Jordi García Almiñana, profesor de Arquitectura de Computadores del Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos del CITM, organizó una visita con los alumnos del Grado en Videojuegos al Barcelona Supercomputing Center. En esta instalación científica y centro de investigación situado en Barcelona se puede encontrar el MareNostrum, el superordenador más potente de España y uno de los referentes en su campo también en Europa.
El Centro está situado en una antigua capilla llamada «Torre Girona» de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y fue constituido el 1 de abril de 2005. Líder de la supercomputación en España, su especialidad es la computación de altas prestaciones, conocida también con el nombre de HPC (High Performance Computing).

Visita Supercomputing CenterEl objetivo del centro es ofrecer infraestructuras y servicio en supercomputación a los científicos y generar conocimiento y tecnología para transferirlos a la sociedad. Ha sido acreditado como Centro de Excelencia Severo Ochoa y, además, es miembro de primer nivel de la infraestructura de investigación europea PRACE (Partnership for Advanced Computing in Europe) y gestiona la Red Española de Supercomputación (RES) .

SuperComputadorTrabajan 300 expertos y profesionales de I+ D+i, que desarrollan su propia investigación y participan también en proyectos de otros centros, organizados en cuatro grandes áreas de investigación: ciencias de la computación, ciencias de la vida, ciencias de la tierra y aplicaciones computacionales en ciencia e ingeniería. Dispone de diferentes supercomputadores y repositorios de datos de gran capacidad, como el superordenador MareNostrum, el más destacado, y el MinoTauro, el segundo supercomputador más potente con una arquitectura energéticamente eficiente. También dispone de infraestructuras para datos masivas, con una capacidad total de almacenamiento de 11 petabytes. Está gestionado por un consorcio compuesto por el Ministerio de Economía y Competitividad, la Generalitat de Catalunya y la UPC.

Los alumnos del CITM pudieron conocer de primera mano algunas de las simulaciones que se pueden realizar con el MareNostrum, como por ejemplo la creación de fármacos personalizados o el gran trabajo que puede realizar en la predicción meteorológica y en la detección de posibles desastres naturales. Como curiosidad científica, les explicaron que el supercomputador tiene la capacidad de realizar 94 trillones de operaciones matemáticas por segundo.

El director del Grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos, Jesús Alonso, y David Sánchez, jefe de estudios del CITM, también se añadieron a la visita.