CUPRA Gamified Car, el laboratorio de ideas CITM para explorar las tecnologías digitales aplicadas al coche del futuro

El Centro de la Imagen y la Tecnología Multimedia (CITM) y las empresas del sector de la automoción CUPRA y EDAG Spain han puesto en marcha ‘CUPRA Gamified Car’, un proyecto de innovación y laboratorio de ideas para el coche del futuro. El estudiantado, el profesorado y las compañías participantes disponen, desde el 25 de abril, de un coche piloto de CUPRA para experimentar y ensayar proyectos en el ámbito de las tecnologías multimedia.

Fuente: Universitat Politècnica de Catalunya (UPC)

El proyecto CUPRA Gamified Car en el cual participan el Centro de la Imagen y la Tecnología Multimedia (CITM) y las empresas del sector de automoción CUPRA y EDAG Spain está financiado por CARNET ‒el Future Mobility Research Hub fundado por Volkswagen Group Innovation, SEAT S.A. y la UPC‒, y coordinado por el Centro de la Innovación y la Tecnología (CIT UPC). En el marco del proyecto, estudiantado, profesorado universitario y empresas investigan conjuntamente en el campo de la interacción y el entretenimiento, generando ideas piloto en torno a las nuevas formas de interaccionar con los automóviles, el entretenimiento digital y los videojuegos.

Las tecnologías digitales aplicadas al mundo de la automoción ofrecen una oportunidad para explorar nuevas experiencias multimedia y sociales que no estaban presentes hasta el momento en este sector. Con esta iniciativa se pretende generar impacto en una audiencia joven, acostumbrada a hacer un uso intensivo de los medios digitales.

CUPRA Gamified Car se lleva a cabo en el CITM, y los participantes disponen, desde el 25 de abril, de un coche piloto de CUPRA para experimentar y ensayar proyectos en este ámbito de las tecnologías multimedia. El proyecto se ha iniciado en marzo y se estructura en dos fases donde trabajarán cuatro equipos de seis estudiantes de los grados del CITM, bajo la tutela de profesorado de este centro docente y profesionales de SEAT/CUPRA y EDAG, socio industrial de CARNET.

En la primera fase, los equipos disfrutarán de un programa de diversas masterclasses y talleres de profesionales de las diferentes entidades que participan en el proyecto para generar las ideas de concepto. Estas actividades se enmarcan como una asignatura de tercer y cuarto curso de los grados de Multimedia, de Diseño y Desarrollo de Videojuegos, y de Diseño, Animación y Arte Digital del CITM. Al finalizar esta primera fase, una de las propuestas piloto será elegida por un tribunal y continuará su desarrollo en la segunda fase. A partir del próximo mes de septiembre, el equipo de la propuesta ganadora será becado en el marco del proyecto y tendrá la oportunidad de desarrollar un piloto de su propuesta y testearlo con el coche.

El proyecto también cuenta con la participación de estudiantado y profesorado de ESADE y de la consultora Ànima, como socios que ayudarán a desarrollar estudios en torno a los modelos de negocio, así como investigación sociológica.

El CITM tiene una larga trayectoria de innovación docente y transferencia, colaborando con empresas en el ámbito de la transformación digital y la cultura digital, situando retos de las empresas en el entorno académico, cuyo objetivo es ayudar a desarrollar soluciones y servicios innovadores con la participación del estudiantado y el profesorado del centro.