El CITM, miembro del Digital Impulse Hub para la digitalización de la industria y el comercio del Vallès Occidental

El CITM, junto con la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Terrassa, los ayuntamientos de Rubí, Sant Cugat del Vallès y Terrassa, la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) han puesto en marcha la iniciativa Digital Impulse Hub (DIH). Esta iniciativa de colaboración público-privada tiene como objetivo impulsar la transformación digital de la industria y el comercio, del sector público, de la formación, el crecimiento de las start-ups digitales, la innovación y la competitividad internacional de las pymes en esta comarca.

Los miembros fundacionales del DIH se reunieron el jueves 23 de julio en la Cámara de Comercio de Terrassa para visibilizar la puesta en marcha de esta apuesta institucional. Por parte del CITM, asistieron, en reunión virtual, su director académico, Carles Sora, y el coordinador de Investigación, Transferencia e Internacional, Josep Torelló.

La urgente necesidad de avanzar en la transformación digital, tanto desde el ámbito de las pymes como en el sector del comercio, así como en la capacitación de las personas y en el ámbito de la administración pública, marca la necesidad de unir la cuádruple hélice (empresa, investigación y educación, administración y ciudadanía) para enfocar los esfuerzos territoriales bien alineados con las prioridades del Digital Europe Programme, que marcará las actuaciones en el marco europeo de la digitalización durante el período 2021-2027. La iniciativa ya está registrada en el catálogo de Digital Innovation Hubs de la Comisión Europea.

Digital Impulse Hub integra centros de competencia, universidades y sus grupos de investigación, la administración local y empresas y start-ups, que serán coordinadas por la Cámara de Terrassa. El hub está localizado en un ámbito territorial con entidad y dinámicas propias dentro de la gran área de actividad socioeconómica en el entorno de Barcelona, ​​donde se localiza la principal industria manufacturera de alta tecnología y las principales empresas de ingeniería, digitalización y un importante clúster de industrias creativas digitales.

El objetivo de la iniciativa es aglutinar y poner en común y a disposición de las empresas y de la sociedad los recursos enfocados a impulsar la digitalización de las entidades que participan en el hub, a fin de propiciar una participación coordinada en consorcios internacionales y aportar valor añadido al desarrollo territorial y socioeconómico en el campo de la digitalización a través de proyectos europeos.