El CITM organiza un workshop en Inteligencia Artificial (IA) y Creatividad

¿La inteligencia artificial (IA) puede ser creativa? ¿Cómo puede ayudarnos la inteligencia artificial en el ámbito de la creación digital? Los avances de la inteligencia artificial están impactando ámbitos como el arte y la creatividad digital de forma muy significativa. Varias empresas del ámbito multimedia, videojuegos, animación y arte digital ya han empezado a explotar el potencial de herramientas basadas en IA como parte de los procesos creativos y de creación.

Estos son algunos de los principales temas en los cuales se centró el workshop IA & Creatividad que tuvo lugar los días 2 y 16 de diciembre en el CITM, en el que participaron estudiantes y profesorado CITM, y también expertos en Inteligencia Artificial ( IA). Concretamente, contamos con la participación de:

• Arturo Fuentes Calle, profesor CITM y doctorando en Computer Vision.
  • Ramon Sangüesa, doctor en Informática y director del grado en Inteligencia Artificial de la UPC.
  • Sergio Álvarez Napagao, doctor en Inteligencia Artificial e investigador asociado del Barcelona Supercomputer Center (BSC).
  • Antonio Hernández Fernández, físico, lingüista y doctor en Ciencia Cognitiva y Lenguaje. Profesor UPC y de la Escuela de Arte y Diseño de Terrassa.

El workshop consistió en una primera sesión teórico-práctica, en la que se repasaron las principales herramientas de generación de imágenes basadas en IA de la actualidad. En una segunda sesión, los estudiantes presentaron los cómics desarrollados utilizando herramientas basadas en IA (Stable Diffusion, DALL·E, Midjourney, GPT-3, etc.). Esta última sesión del workshop finalizó con un debate en el que expertos y la comunidad CITM analizaron cómo las herramientas de IA se están utilizando en procesos creativos, evaluando el impacto de la IA en el diseño y la producción digital. Se plantearon diferentes cuestiones éticas relacionadas con el uso de esta tecnología, como son los derechos de autor o la existencia de diferentes sesgos al producir imágenes.

En general, el workshop resultó una actividad útil para familiarizarse con el uso de la IA en procesos creativos, así como para conocer los principales retos y debates éticos en torno al desarrollo de esta tecnología.

A continuación, podéis ver algunos de los resultados presentados en el workshop:

Cómic «Captured by an Alien», de Helena Lahora, Pau Guiri, Júlia Serrano y David Pujol

Cómic «Mario vs. Monkeys», de Alberto Cortés y Martí Fontanet

Cómic «Rojo», de Ulises Hispano, Anastasia Anaya y Elena Fernández

Cómic «Escapando de la Tierra», de Oscar García, Carlos Parada y Gianella Hinostroza