El CITM participa en el Gamelab 2015

El Gamelab, el Congreso Internacional del Videojuego y el Ocio Interactivo, se ha consolidado este año en la 11ª edición como uno de los encuentros sectoriales de los videojuegos, la animación digital y el ocio multimedia de referencia internacional. La oferta formativa en videojuegos y animación digital de la UPC – con los Grados oficiales en Diseño y Desarrollo en Videojuegos del CITM y la oferta de máster de la UPC School en Videojuegos y Animación – estuvo presente en esta feria, que congregó entre los días 24 y 26 de junio de 2015 más de mil asistentes de más de 500 empresas y organizaciones.

GamelabBarcelona es convirtió en uno de los principales centros de encuentro de desarrolladores, inversores y referentes del sector de los videojuegos con la 11ª edición del Salón Gamelab. El encuentro sirvió para reflexionar sobre el estado del sector y ver cuáles son las tendencias de futuro.

Dos alumnos del CITM, Eli Delgado y Edu Suñol, fueron los encargados de interactuar con los asistentes al salón, que se acercaban interesados por las novedades que presentaba el estand de videojuegos y animación de la UPC. La realidad virtual y los juegos a través de dispositivos móviles se convirtieron en las opciones de mayor interés durante el congreso de este año.

Además, alumnos de la oferta de Máster en Diseño y Creación de Videojuegos y del Máster en Animación y Arte Digital de la UPC School, presentaron sus nuevos proyectos. En concreto, expusieron estas novedades:

Gamelab 2015

• Megamacic, el nuevo proyecto del estudio de videojuegos Beaufigun Games, proyecto profesional de los alumnos del Máster en Diseño y Creación de Videojuegosde la UPC School. Beaufigun Games son también los creadores de Nihilumbra (Premio App Store Best of 2012).
  • MazeOfGods, un juego de aventuras en 2D desarrollado como Lead Programmer por Alberto Martínez, alumno de los máster en Diseño y Creación de Videojuegos de la UPC School.
  • Mechanika, un juego de aventuras que nace del equipo formado por el programador Javier Gálvez, ex-alumno del máster en Diseño y Creación de Videojuegos, y el artista gráfica Mariona Valls, creadores de su propio estudio de arte interactivo Mango Protocolo. Juego ganador del premio Mejor Videojuego Mobile del concurso Three Headed Monkey Awards. Social Point 2015.

El Gamelab 2015 contó con algunos nombres de referencia en el ámbito de los videojuegos, como el creador de ‘Angry birds’, Peter Vesterbacka, el padre del ‘Pac-Man’, Toru Iwatani o el creador de ‘Resident Evil’, Shinji Mikami, entre otros. El salón, sin embargo, también reservó espacio importante para los desarrolladores independientes. Un grupo cada vez más numeroso que consigue hacer frente a las grandes producciones haciendo videojuegos específicos para públicos muy concretos.

Cataluña es uno de los centros de producción de videojuegos más importantes del estado. El 40% de la producción del sector se hace desde aquí y genera unos 70 millones de euros. Además, se trata también de un importante sector económico en el ámbito internacional, que se calcula que genera hasta 60.000 millones de euros.