El CITM, partner del nuevo laboratorio de producción virtual Film Lab de Terrassa

El ecosistema audiovisual de Terrassa no deja de crecer para acompañar al talento que se forma en la ciudad. El Parc Audiovisual de Catalunya estrena un nuevo laboratorio, el Film Lab, para la creación de prototipos audiovisuales con tecnología de realidad virtual Unreal Engine. El Centro de la Imagen y la Tecnología Multimedia (CITM), junto con ESCAC, es partner principal de este proyecto, y a lo largo del próximo curso 2023-2024 ofrecerá docencia haciendo uso de esta nueva infraestructura.

A la presentación del proyecto asistieron representantes del sector audiovisual y del ecosistema formativo de la ciudad. Además del CITM, asistieron miembros de la Escuela Superior de Cine y Audiovisual de Cataluña (ESCAC), el Instituto Santa Eulàlia, la Filmoteca de Catalunya y el Coro Vell.

El Film Lab es un espacio pensado para que los profesionales puedan testear y formarse en la producción virtual de contenidos audiovisuales, ofreciendo un espacio ideal para que el alumnado pueda producir trabajos e impulsar proyectos con el uso de esta tecnología, como tráilers o demostraciones de realidad aumentada. Cofinanciado por el Instituto de la Cinematografía y las Artes (ICAA), que aporta 250.000 euros a través de los fondos europeos Next Generation, el laboratorio incorpora en primera fase la tecnología ya aplicada, motor gráfico, pantalla led frontal y cámara. En una segunda, que se desplegará en 2024, el equipo se completará con dos pantallas led laterales que mejorarán la calidad de las recreaciones virtuales en el laboratorio.

La industria evoluciona hacia entornos digitales y necesitará cada vez más perfiles como el de director de producción virtual o un real operator. De hecho, desde el CITM nos anticipamos con el lanzamiento del nuevo grado en Diseño Digital y Tecnologías Multimedia, con un renovado plan de estudios para dar respuesta a estos perfiles emergentes que explorarán el potencial de las tecnologías AV en la producción audiovisual.