El CITM, Telefónica y el Parc Audiovisual de Catalunya crean el primer ‘Lab Digital Home’

El Centro de la Imagen y la Tecnología Multimedia (CITM), Telefónica y el Parc Audiovisual de Catalunya han puesto en marcha el primer Laboratorio de Digital Home, en el que el estudiantado desarrollará proyectos encaminados a la introducción de elementos digitales en los hogares para hacerlos más confortables, seguros y con mayor interacción entre los dispositivos existentes.

Esta primera edición del Lab Digital Home surge como continuación del Lab 360º que se desarrolló con gran éxito el pasado curso. Este Lab 360º se enmarca como una asignatura de tercer y cuarto curso de los grados en Multimedia; Diseño y Desarrollo de Videojuegos; y Diseño, Animación y Arte Digital del CITM. Su objetivo es que estudiantado universitario y empresas puedan investigar conjuntamente en el campo del hogar digital y generar ideas en torno a las nuevas formas y tipos de hogares y familias existentes, con necesidades muy diversas y con diferentes formas de vivir y disfrutar de su vida, del ocio o incluso del trabajo en el hogar.

Se trata de explorar nuevas ideas y soluciones tecnológicas para el hogar que estén centradas principalmente en tres ejes: el entretenimiento, la tranquilidad y la conexión entre dispositivos.

• Entretenimiento, tanto en lo que se refiere a televisión, música o videojuegos, como conectando a familias y amigos compartiendo vida y experiencias de una forma mucho más amigable, aunque no haya cercanía física como está ocurriendo en estos momentos por la pandemia provocada por la Covid-19.
  • Tranquilidad en el hogar centrándose en sentirnos seguros, que los nuestros estén a salvo tanto en el entorno digital, como físicamente, aportando soluciones tecnológicas para crear esa seguridad.
  • Y también propuestas creativas relacionadas con el hogar digital y con las nuevas formas de conectar e interactuar de los dispositivos electrónicos de nuestros hogares con nosotros, entre ellos y con el entorno.

En definitiva, se trata de ofrecer soluciones tecnológicas que mejoren la vida de las personas, haciéndonosla más fácil y sencilla, protegiendo a nuestra familia, a los niños y a los mayores en el entorno doméstico y conectándonos con otras personas desde el entorno de sus hogares.

Para elaborar sus proyectos de ideación y creación narrativa, los estudiantes podrán utilizar los tres conceptos planteados de forma transversal o individual, junto a las herramientas y soluciones que mejor se adapten a los resultados que desean conseguir, no poniendo límites a la imaginación.

El Laboratorio de Digital Home 360º comenzará su singladura en febrero de 2021 con la creación de equipos multidisciplinares formados por cuatro personas cada uno, que deberán hacer frente a retos que incluyen crear, diseñar y desarrollar nuevos escenarios en el entorno del hogar digital.

VÍDEO LAB CREATIVIDAD 360 – Edición 2021