Los TFG del CITM, implicados con la investigación tecnológica y la cultura

Este mes de julio, con la habitual presentación de los Trabajos Finales de Grado (TFG), el alumnado CITM que finaliza sus estudios está exponiendo unos proyectos de alto contenido innovador que destacan por la investigación tecnológica, su implicación social y, a su vez, por sus ideas renovadoras dentro del mundo cultural.

Tenemos, por ejemplo, el trabajo del estudiante Luciano Suaya, del grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos de Barcelona, ​​presentado en el último curso. Este año, su proyecto ha sido escogido como mejor TFG por el Congreso Español de Informática Gráfica. Su trabajo, bajo el nombre Development of a Node-Based Material Editor, no solamente implementa un editor en tiempo real de materiales basado en nodos, comparable al estado del arte respecto a otras librerías de render en tiempo real, sino que además construye un motor completo de visualización en tiempo real sobre el que experimentar con el editor de materiales. En esta web se puede consultar el reconocimiento del CEIG 2022 y la descripción de su proyecto.

Otro trabajo a destacar escenifica perfectamente la colaboración entre el CITM y la Escuela Superior de Arte Dramático (ESAD), que ha hecho posible un proyecto conjunto entre el alumnado y el profesorado de ambos espacios. El objetivo de esta colaboración quiere favorecer que los estudiantes del CITM y los alumnos de las diferentes especialidades de la ESAD (Interpretación, Escenografía, Dirección y Dramaturgia), trabajen conjuntamente en el desarrollo de sus Trabajos Fin de Grado (TFG), de modo que los proyectos se enriquezcan mutuamente a partir de la incorporación de nuevos lenguajes y recursos tecnológicos. La primera experiencia fruto de esta colaboración ha sido Rapsodia, del olvido y la memoria, un trabajo desarrollado con una estrecha colaboración de dos alumnas del CITM: Mireia Escriu, del grado en Multimedia, y Lucía Fabó, del grado en Diseño, Animación y Arte Digital, con la participación de la alumna Mireia Lucas, de los estudios de Dirección y Dramaturgia de ESAD.

Queda patente, pues, que los Trabajos Finales de Grado que se presentan en el Centro cada vez están más implicados en el tejido cultural y profesional. Se abren nuevas sinergias mediante la creatividad y la innovación tecnológica con unos proyectos que también se convierten en oportunidades de renovación cultural y social en unos sectores en continua evolución.