Giravolt Crea Lab, el nuevo laboratorio de innovación digital del CITM

El Centro de la Imagen y la Tecnología Multimedia (CITM) y la Agencia Catalana del Patrimonio Cultural (ACPC) del Departamento de Cultura han puesto en marcha Giravolt Crea Lab, un laboratorio de innovación digital del patrimonio en el marco del programa Giravolt.

Fuente: Universitat Politècnica de Catalunya (UPC)

Giravolt Crea Lab es un laboratorio que busca incorporar las nuevas miradas y la creatividad del estudiantado en proyectos de interpretación del patrimonio cultural que deriven en proyectos digitales innovadores pensados para las nuevas generaciones, a través de nuevas ventanas y plataformas digitales como la realidad virtual.

Este laboratorio consta de dos fases. En la primera, que ha comenzado esta semana, se está llevando a cabo una hackatón de ideas de creatividad digital, abierta a todo el estudiantado del Centro de la Imagen y la Tecnología Multimedia (CITM). Mediante mentorías con participación de profesorado del CITM y personal técnico de la Agencia Catalana del Patrimonio Cultural, se desarrollan procesos de pensamiento creativo para crear proyectos de divulgación del archivo Giravolt. Entre las propuestas de diseño de productos digitales que resulten de esta hackatón, la ACPC escogerá una para desarrollarse en una segunda fase como prototipo funcional que pueda presentarse en alguna localización real del patrimonio catalán.

Este laboratorio se enmarca dentro del programa Giravolt del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya. El objetivo de este programa es la difusión de las tecnologías 3D en el sector del patrimonio cultural en Cataluña.

Programa Giravolt 3D

La actividad del programa abarca desde la conservación y restauración, la documentación o la investigación, hasta la creación de experiencias inmersivas o de realidad virtual. A día de hoy, se ha escaneado en 3D una selección de lo más destacado del patrimonio cultural catalán, que se puede consultar y utilizar en la plataforma de referencia Sketchfab. La selección representa la calidad y diversidad del patrimonio catalán, desde el arte rupestre al arte contemporáneo, desde la arquitectura a los objetos cotidianos.

Es la primera vez que la Agencia Catalana del Patrimonio Cultural pone en marcha un laboratorio de innovación con un centro universitario para desarrollar ideas de divulgación de su archivo. Este tipo de experiencias se enmarcan en el impulso del CITM  para fomentar procesos y proyectos de transferencia e innovación cultural en el sector de las industrias creativas digitales.

El CITM posee una larga trayectoria de innovación docente y transferencia colaborando con empresas y entidades en el ámbito de la transformación digital y la cultura digital. Así, los retos de las empresas se sitúan en el entorno académico con el objetivo de ayudar a desarrollar soluciones y servicios innovadores con la participación del estudiantado y el profesorado del centro.