La prestigiosa arquitecta Olga Subirós imparte una masterclass en el CITM

El pasado viernes 6 de mayo, Olga Subirós ofreció una ponencia para los alumnos de segundo curso del grado en Multimedia del CITM. La sesión se enmarcaba en la asignatura de Cultura Visual. La arquitecta habló de la visualización de datos, a partir de su experiencia como co-comisaria, junto a José Luis de Vicente, de la exposición Big Bang Data, producida por el CCCB.

Olga Subirós es arquitecta y comisaria de proyectos expositivos que aportan herramientas para la reflexión y acción sobre las transformaciones de la era digital y las crisis ecológica y social actuales. Su proyecto más reciente AIR/ARIA/AIRE, que se presentó en la Bienal de Arquitectura de Venecia de 2021, aborda la contaminación del aire y la necesidad de exponer nuevas evidencias cartográficas para replantear el modelo de ciudad. Ha sido co-comisaria y diseñadora de la exposición Big Bang Data sobre la datificación del mundo que se presentó en el CCCB y en varias sedes internacionales como el MIT Museum, Somerset House en Londres y el Arts Science en Singapur. Subirós ha realizado más de cincuenta montajes expositivos para diversas instituciones como el CCCB, el MACBA, el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, la Fundación Telefónica, Artlab en Lausanne y Centro de Arte Contemporáneo DOX Praga, entre otros. Actualmente, combina la práctica profesional independiente con la académica. Es profesora del máster en Diseño y Datos en ELISAVA y es doctoranda en Arquitectura y Diseño en la RMIT University.

Su ponencia fue seguida con mucho interés por parte de los alumnos y alumnas del CITM, que pudieron disfrutar de una visión diferente y al mismo tiempo muy complementaria con sus conocimientos del ámbito multimedia.