La UNESCO escoge Terrassa como ‘Ciudad Creativa del Cine’

Terrassa ha sido una de las 64 ciudades designadas como Ciudades Creativas de la UNESCO. Ha sido elegida en la categoría de cine, convirtiéndose así en la primera y única ciudad del Estado que ha conseguido esta distinción.
La apuesta por el sector audiovisual de la ciudad ha cobrado fuerza este año con la creación de la Taula Social del Audiovisual, que está formada por el área de Cultura del Ayuntamiento, la Terrassa Film Office, la ESCAC (Escuela Superior de Cine de Cataluña), el Instituto Santa Eulalia, la Sociedad Municipal de Comunicación de Terrassa, la Filmoteca de Cataluña, el Parque Audiovisual de Cataluña y el Centro de la Imagen y Tecnología Multimedia de la UPC.

TerrassaCityFilmTerrassa es considerada uno de los platós de cine más importantes del sur de Europa. Con los años se ha ido consolidando el proyecto del Parque Audiovisual y ha ido creciendo la actividad del sector en la ciudad. Con la presentación de la candidatura, se ha conseguido hacer una mirada global y dar reconocimiento a la ciudad como referente en este ámbito. Entre los proyectos de futuro, hay sobre la mesa la creación de un festival de cine y arte audiovisual que pueda interactuar con los que ya existen.

La Red de Ciudades Creativas de la UNESCO, creada en 2004, nació con el objetivo de fomentar la cooperación internacional entre ciudades de todo el mundo para hacer de la creatividad un motor de desarrollo urbano sostenible, de integración social y de vida cultural, y reconocer la creatividad de sus miembros en siete ámbitos: artesanía y artes populares, artes digitales, cine, gastronomía, literatura y música.