La UPC otorga al CITM 3 proyectos de mejora e innovación docente en el marco de Galàxia Aprenentatge 2023

El proyecto Galàxia Aprenentatge 2023 es un proceso que pone en marcha la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) para repensar la experiencia de aprendizaje en la universidad y crear un modelo docente propio y transformador que sitúe al alumno en el centro. En el marco de este proyecto, la UPC ha abierto una convocatoria de ayudas para proyectos de innovación e investigación educativa, de las cuales el CITM ha sido beneficiario para 3 proyectos. Estas iniciativas contribuirán a la propuesta de transformación docente y se llevarán a cabo durante el curso 2023-2024.

Para el CITM, una de sus prioridades es la innovación docente. En este sentido, estudiamos nuevas metodologías educativas que permitan mejorar la eficacia en el aprendizaje de nuestros estudiantes, especialmente teniendo en cuenta la particularidad de los estudios que se imparten, enmarcados en un entorno digital en constante evolución.

En concreto, los proyectos del CITM seleccionados y que recibirán financiación para su desarrollo son:

• Diseño de metodología centrado en el alumnado

Proyecto de diseño metodológico enfocado en el perfil del alumno/a. Se pone de relieve la importancia de la investigación psicológica y educativa para aportar valor al procedimiento del aprendizaje. Se basa en crear una metodología que permita diseñar un proceso de aprendizaje que se adecue a dos parámetros: el estilo de aprendizaje preferente del estudiantado, y el tipo de pensamiento divergente.

Asignaturas: Animación 2D y Animación 3D del grado en Diseño, Animación y Arte Digital; y Diseño de Videojuegos del grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos.

Profesorado responsable: Elisabet Fonts, Joan Josep Pons y Maria Pagès.

• Aprendizaje basado en dificultades

Propuesta de diseño metodológico enfocado a la resolución de problemas para los que los estudiantes no disponen todavía de los conocimientos, competencias y/o herramientas necesarios. Se parte del método ya existente de aprendizaje basado en problemas y se proponen variaciones que permitan generar interés en los estudiantes por profundizar en los conocimientos teóricos y entender su utilidad.

Asignatura: Técnicas de Captación de Imagen del grado en Diseño, Animación y Arte Digital.

Profesora responsable: Beatriz Martínez.

• Exploración del concepto de inclusividad mediante dinámicas de aprendizaje basado en juegos (ABJ).
Se propone trabajar la ABJ como metodología para trabajar contenidos y habilidades en el aula. A partir de diferentes juegos: analógicos, digitales y sociales, se introducen los contenidos y habilidades de forma lúdica, aumentando la motivación y la implicación del alumnado. Busca fomentar la participación de todos los alumnos de forma inclusiva, independientemente de sus características. Los alumnos también reciben conocimientos de inclusividad y accesibilidad a través del método.

Asignaturas: Game Design I y Gamificación del grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos.

Profesorado responsable: Joan Josep Pons y Noemí Blanch.