El asesor internacional Álvaro Gallego orienta a los alumnos en la adaptación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a sus proyectos

Este mes de mayo, Álvaro Gallego, antiguo asesor del Alto Comisionado para la Agenda 2030, un órgano dependiente directamente de la Presidencia del Gobierno, ha visitado el CITM para asesorar a los proyectos de primer curso del grado en Diseño, Animación y arte Digital del CITM. Estos proyectos consisten en crear una pieza de difusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en formato PSA (siglas en inglés de anuncio de servicio público).

Gallego ha presentado los ODS y los/las estudiantes le han mostrado en formato pitch sus piezas animadas en proceso, que exploran con creatividad varios retos de la agenda de la ONU. Gallego les ha dado después de las presentaciones su opinión, con el objetivo de transmitir un mejor conocimiento de los objetivos y su comunicación a la sociedad.

Los proyectos están centrados en los siguientes objetivos: Hambre Cero con el proyecto Pa Negre, Salud y Bienestar con el proyecto Pols, Vida Submarina, con el proyecto Blop, Trabajo Decente y Desarrollo Económico, con el proyecto The Endless by-Cycle, Producción y Consumo Responsables, con el proyecto Junk, Acción Climática con el proyecto The Others y finalmente el objetivo Vida y Ecosistemas Terrestres con los dos proyectos Mallows y Choices. Gallego ha valorado muy positivamente este encuentro, así como el talento y el compromiso de los estudiantes.

Durante dos años, Gallego trabajó para la institución responsable de coordinar el cumplimiento de España a las necesidades de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, un reto decisivo tanto a nivel nacional como internacional. Es experto de desarrollo institucional y social y ha trabajado por Acción contra el Hambre en África Subsahariana. Ha coordinado el proyecto The Africa Initiate de la escuela de negocios IESE de la Universidad de Navarra, contribuyendo a fortalecer el liderazgo empresarial y las inversiones sostenibles en el continente africano. Es licenciado en Derecho para la Universidad de Valencia y tiene un máster en Relaciones Internacionales. En la actualidad trabaja en la Alianza por la Nueva Economía de la Lengua, un organismo dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno de España.

Álvaro Gallego ofreció una charla muy cercana y, a la vez, reveladora, en el ámbito económico y social hablando de las perspectivas de futuro que nos plantean los 17 grandes retos para un futuro sostenible. En este sentido, concluyó: “Vivimos en un solo planeta y las industrias y las personas debemos trabajar para no dejar a nadie atrás, porque si la barca se hunde, nos hundimos todos”.