La empresa de videojuegos Smilegate colabora con el CITM

La compañía surcoreana Smilegate, responsable de videojuegos tan potentes como CrossFire o Lost Ark, acaba de abrir su estudio de videojuegos en Barcelona. El nuevo centro será la base central de la compañía en Europa y estará enfocado a la creación de juegos AAA, es decir, los videojuegos de grandes producciones. La empresa, creada en 2002, tiene una numerosa plantilla de profesionales y oficinas en Corea, EE. UU. y China.

Esta colaboración de Smilegate con el CITM nace con una clara voluntad de continuidad. Hoy por hoy, la sinergia entre dos entidades ya ha dado como fruto dos acciones concretas.

La primera ha sido el uso del plató del CITM para que la empresa pudiera trabajar en la investigación del movimiento aplicado a su nuevo videojuego, mediante unas sesiones de grabación y captura de movimiento. El segundo punto de la colaboración ha sido la creación de un taller sobre MOCAP (Motion Capture Systems) abierto a todos los estudiantes del Centro. Esta sesión estuvo dirigida por José Luis Cámara, director de Animación de Smilegate, con la colaboración de Víctor Masó, graduado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos por el CITM y actualmente trabajando como junior tech animator a Smilegate Barcelona.

El taller sobre MOCAP fue muy interesante, con un primer repaso de la historia del movimiento, desde que el fotógrafo Eadweard Muybridge realizó amplios estudios a partir del movimiento de personas y animales durante el año 1887. El contenido se amplió con los experimentos de Walt Disney en el cine y el mundo de la animación. Todo, para comprobar cómo esta captura o grabación del movimiento permite que los personajes de los videojuegos tengan una apariencia más realista. Lo más destacable del taller fue, sin duda, la demostración práctica sobre cómo desde Smilegate construyen las capturas del movimiento para sus propios videojuegos. Los participantes también pudieron descubrir la evolución de la técnica desde de los marcadores ópticos y los sensores, hasta llegar a los algoritmos de seguimiento preciso que se utilizan en la actualidad.

Los estudiantes que pudieron asistir al taller de manera presencial quedaron impresionados por el gran trabajo que la empresa hizo en la captación del movimiento utilizando el plató del CITM.

Actualmente, dentro de la plantilla de Smilegate Barcelona trabajan tres alumnos graduados en Diseño y Desarrollo de Videojuegos por el CITM.

Consulta la galería de imágenes de la colaboración Smilegate Barcelona con el CITM y también el siguiente vídeo, que recoge un resumen de esta interesante colaboración: