Mireia Escriu, estudiante del grado en Multimedia, gana el 18º concurso de la carpeta UPC

Mireia Escriu Cánovas, estudiante de tercer curso del grado en Multimedia en el Centro de la Imagen y la Tecnología Multimedia, es la autora de la propuesta ganadora de la 18ª edición del concurso de la carpeta UPC. Su diseño, que lleva por título 50 capas de conocimiento , ilustrará la nueva carpeta de la UPC del curso 2021-2022.

’50 capas de conocimientoes el diseño elegido por la comunidad de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC) para ilustrar la carpeta del curso próximo. Y es que la propuesta de Mireia Escriu ha sido la más votada, con 1.171 votos, en esta edición del concurso.

El resto de finalistas, por orden de votos, han sido: Gerard López López, estudiante de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Aeroespacial de Castelldefels (EETAC) con la propuesta ‘50 años de sueños’, (819 votos); Meritxell Cristobal Blanco, estudiante de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB), con ‘Trazando vida’ (805 votos); Marc Vera Atzera, estudiante de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Vilanova i la Geltrú (EPSEVG), con ‘50 años con futuro’ (637 votos), e Ionut Ovidiu Suteu, también estudiante del EPSEVG, con ‘50 años juntos’, que ha recibido 467 votos.

En la 18ª edición del concurso se propuso que la temática para inspirar los diseños de la carpeta fuera el 50 aniversario de la UPC. La ganadora del concurso de este año, Mireia Escriu, será premiada con una tableta mini wifi 16 GB y el importe equivalente, hasta un máximo de 2.000 euros, en créditos matriculados para el próximo curso 2021-2022. Y el premio más importante: verá su diseño reproducido en las carpetas que imprimirá la UPC y dará a los estudiantes el curso 2021-2022.

Hemos podido hablar con Mireia sobre su trabajo y, sobre todo, del mensaje que hay detrás de su original propuesta.

• Tu trabajo ha sido el más votado y, por tanto, es el ganador del 18º concurso de la carpeta UPC. Con el nombre de ’50 capas de conocimiento , ¿cuál ha sido tu inspiración?, ¿cuál es el mensaje de tu diseño?

El tema de la carpeta estaba marcado este año por la temática de la celebración de los 50 años, por lo tanto, ya tenía una idea de lo que quería representar: este elemento «festivo«, las diversidades de caminos/carreras que se pueden escoger en la UPC y el crecimiento de la Universidad en estos 50 años. Después de tener algunas ideas en mente que pudieran representar todos estos temas, la más adecuada que encontré fue la resultante, donde mediante las capas que recuerdan a los mapas de niveles, se representan los años y los conocimientos acumulados. El diseño está hecho con un degradado de color con colores vivos para representar la festividad y con el azul corporativo siempre presente.

• Cuando escogiste el grado de Multimedia, ¿ya tenías una idea clara de cuál podría ser tu especialidad o es más bien algo que has ido descubriendo progresivamente?

Es algo que he ido descubriendo, ya que justamente escogí la carrera de Multimedia porque me gustaba el hecho de que abarcara tantos campos y, sobre todo, la mezcla entre la tecnología y la parte más creativa. Aunque todavía no tengo muy claro cuál sería mi especialidad, creo que me inclinaría más por el mundo del diseño y el audiovisual.

• El próximo curso académico empezarás el 4º curso del grado, ¿cómo ves tu futuro profesional?

Tengo muchas ganas de poder adentrarme en el mundo profesional, ya que creo que es cuando realmente descubriré a qué sector me quiero dedicar y donde podré volcar todos mis conocimientos. Aunque también me da un poco de miedo, creo que la tecnología multimedia es un campo necesario en muchas empresas y muchas veces se buscan estos perfiles que mezclan arte y tecnología.