Semana de la Mujer UPC

La UPC celebrará la II Semana de la Mujer UPC, del 8 al 12 de marzo 2021. En esta edición, la universidad hace hincapié en ámbitos como la perspectiva de género en la docencia, las mujeres referentes en el futuro profesional de las estudiantes UPC y de las recién tituladas, la participación de la comunidad en el 4º plan de igualdad de la UPC y en compartir acciones y proyectos en relación con la igualdad de género en la universidad.

Una reivindicación más necesaria que nunca tras comprobar cómo, desgraciadamente, la pandemia no ha jugado a favor de las mujeres, que han tenido que adaptarse a las necesidades del teletrabajo y a la convivencia con la familia, a menudo sin una igualdad efectiva respecto los hombres. Por lo tanto, esta semana que comienza quiere ser aún más reivindicativa.

El Centro de la Imagen y la Tecnología Multimedia se suma a esta iniciativa que la UPC ha diseñado para que todas y todos podamos conocer de primera mano e implicarnos de forma activa en diferentes aspectos relativos al género.

Estas son las actividades programadas:

• Jornada sobre la Perspectiva de Género en la Docencia (Lunes 8 de marzo, a las 12 h, con emisión en directo por el canal youtube de la UPC)

Esta sesión tiene como objetivo conocer el trabajo que están llevando a cabo otras universidades (UB, UAB, UdL, URV) en torno a la implementación de la perspectiva de género en la docencia y el impacto en la calidad de sus estudios. También pretende presentar el nuevo recurso UPC: el portal de mujeres referentes en la docencia dentro de los diferentes ámbitos de expertise de nuestra universidad.

• Impacto de Género de la Covid-19 (Martes 9 de marzo, a las 12 h, con emisión en directo vía canal youtube de la UPC)

Esta sesión nos acercará a conocer los estudios realizados al respecto, tanto en el ámbito social como en el universitario, a cargo de instituciones y personas expertas en la materia.

• Sesión Participativa IV Plan de Igualdad UPC (Jueves 11 de marzo, a las 12 h, previa inscripción).

Esta sesión busca exponer las líneas de trabajo del IV Plan de Igualdad UPC e intercambiar y debatir posibles ideas y acciones a desarrollar en el marco de actuación de este plan.

• Ciclo de Sesiones: #CONNECTA’T! Encuentra Referentes para Inspirar tu Futuro Profesional (Desde el lunes 8 hasta el viernes 12 de marzo, a las 15 h)

Esta actividad está dirigida a los estudiantes UPC con el objetivo de abrir puentes de comunicación con profesionales del mundo académico y empresarial y facilitar así la toma de decisiones sobre su futuro profesional. Aunque cada sesión ya cuenta con la presencia de referentes, la participación es abierta a todas las personas interesadas en aportar su experiencia. En este caso, se puede enviar un correo a: oficina.igualtat@upc.edu.

La 4ª CITM Game Jam, centrada en la mujer en las áreas STEAM
La 4ª edición de la CITM Game Jam, este año centrada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible y realizada los días 4 y 5 de febrero, ya apuntaba a reivindicar el papel de las mujeres en la sociedad. Y es que en solo 48 horas, los participantes debían ser capaces de desarrollar un videojuego en torno a la inclusión y el desarrollo de la mujer en las áreas STEAM. Este año la participación se abría a toda la comunidad de estudiantes UPC, con un gran éxito de convocatoria, ya que compitieron 14 equipos diferentes, con una media de 5 o 6 miembros por equipo. Por lo tanto, se convirtió en la CITM Game Jam con más participantes de todas las ediciones ya realizadas.
Tres profesoras e investigadoras del ámbito de los videojuegos, Marta Fernández, Arantzatu del Castillo y Daniela Tost, decidieron como jurado los mejores videojuegos:
  • Mejor Juego: Stigma, del equipo SquareUp.
  • Mejor Arte: Project Rebirth, del equipo Lost Signal.
  • Mejor Tecnología: S-Team, del equipo Martekings.
  • Votación Popular: Tales of Dorothy Hodgkin, del equipo 3K Project.
Os invitamos a consultar los ganadores y el vídeo de entrega de premios de la Game Jam por ODS, donde podréis conocer propuestas imaginativas y originales sobre el desarrollo de las mujeres en las áreas STEAM. Una reivindicación más del papel de la mujer en la sociedad que desde el CITM apoyamos y damos visibilidad, a través de la mirada creativa de nuestro estudiantado.
Más información:
Aprovechamos también para compartiros el enlace al Manifiesto 8M de la Comisión Mujeres y Ciencia del Consejo Interuniversitario de Cataluña (CIC).