Protocolos COVID-19 para el desarrollo de actividades del Centre de la Imatge i la Tecnologia Multimèdia (CITM)

Estos protocolos están sujetos a revisión permanente. Todos los profesores y estudiantes del CITM tienen que velar por su cumplimiento.

Jornadas de puertas abiertas

06/04/2024 17/05/2024 24/05/2024

Campus en mantenimiento
Usuario y/o clave incorrectos
No tienes ningún entorno activo
Tu acceso ha sido restringido. Consulta con el departamento de administración
Por problemas técnicos el campus virtual es inaccesible. Estamos trabajando para solucionarlo. Disculpa las molestias.
No tienes autorización para realizar esta llamada. Puedes consultar en webmaster.fpc@fpc.upc.edu
El nombre de usuario no es un correo electrónico
Tienes que realizar la verificación para comprobar que no eres un robot.
Inicio   >  Agenda  >  Seminario CITM: Videojuegos y Bienestar
Fecha: 26-05-2022
Horario: 15:30 a 20:00
Lugar: En línea

El jueves 26 de mayo, a las 15:30 h, el CITM organiza un seminario dedicado a abordar los diferentes trabajos de investigación y divulgación que se han realizado en torno a los beneficios de los videojuegos desde el punto de vista del bienestar psicológico, físico y social. También se mostrarán trabajos de profesionales de la industria que han desarrollado videojuegos y aplicaciones gamificadas en el ámbito sanitario.

El evento va dirigido, en particular, a estudiantes de CITM y otros centros formativos en videojuegos, investigadores, desarrolladores y, en general, a todas aquellas personas que tengan interés en las aportaciones de los videojuegos al bienestar individual y colectivo.

Programa:

- 15:30 h - 15:45 h: Bienvenida e introducción a cargo de Carles Sora, director del CITM, y Marta Fernández, coordinadora del grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos del CITM.

- 15:45 h - 16:45 h: Bloque: VIDEOJUEGOS Y BIENESTAR PSICOLÓGICO

Ponencias:

• "Beneficios y peligros cognitivos de los videojuegos", a cargo de Pablo Barrecheguren, doctor en Neurociencias por la UB, autor de Neurogamer (2021, Ed. Paidós) y responsable de los proyectos audiovisuales de divulgación científica Neurocosas (2017), Neuropíldoras (2018) y Biocosas (2022).
    • "Nuevas tecnologías como coadyuvantes en el tratamiento de trastornos relacionados con el control de los impulsos", a cargo de Lucero Munguía, doctora en Psicología Clínica y de la Salud por la UAB, investigadora en la Unidad de Adicciones comportamentales, y en la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria, del departamento de Psiquiatría, del Hospital Universitario de Bellvitge (Grupo de investigación: Psiconeurobiología de los trastornos alimentarios y conductas adictivas).
- 17:00 h - 18:30 h: Bloque: VIDEOJUEGOS Y BIENESTAR FÍSICO

Ponencias:

• "Rehabilitation Gaming System: uso de tecnologías de videojuegos para el desarrollo de una solución clínica de neurorehabilitación", a cargo de Pedro Omedas, ingeniero informático con posgrado en diseño y creación de videojuegos por la UPC. Profesor del CITM y CTO de Eodyne Systems (spinoff de la UPF).
    • "Videojuegos y salud digital en pacientes con cáncer de mama", a cargo de M. Ángeles Fuentes, investigadora tecnológica del proyecto Horizon2020 ASCAPE (Fundación iSYS internet), doctoranda en Ingeniería Biomédica por la UPC y profesora en la UPC.
    • "Videojuegos y ciencia ciudadana: nuevas fronteras de la investigación científica", a cargo de Luca Carrubba, doctor en Digital Arts por la UB, y codirector de ARSGAMES, entidad internacional dedicada a la innovación social con tecnología y, especialmente, videojuegos.
- 18:45 h - 19:45 h: Bloque: VIDEOJUEGOS Y BIENESTAR SOCIAL

Ponencias:

• "Videojuegos y wellbeing: beneficios sociales de los juegos de rol masivos online", a cargo de Joan Pons, doctorando en Game Studies por la UOC y profesor del CITM.
    • "Raising good gamers", a cargo de Arana Shapiro, directora de Games for Change y exdirectora del Institute of Play (Nueva York).
  • 19:45 h - 20:00 h: Clausura del seminario.

Este acto es abierto y gratuito. Para poder acceder al enlace de retransmisión en directo, es necesario confirmar asistencia a través del formulario "Quiero Asistir". Plazas limitadas.

Para aquellos interesados en asistir presencialmente al seminario, por favor contactad con la coordinadora del evento: marta.fernandez.ruiz@citm.upc.edu