CREATIVE LAB VOLKSWAGEN-SEAT

El Centro de la Imagen y la Tecnología Multimedia (CITM) participa desde el curso 2017-2018 en el Creative Lab VOLKSWAGEN-SEAT, un proyecto de innovación docente y de transferencia de conocimiento impulsado por la Escuela Superior de Ingenierías Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa (ESEIAAT) y el grupo alemán Volkswagen-SEAT.

Este proyecto, activo desde 2013, se enmarca en la iniciativa CARNET (Cooperative Automotive Research Network), el primer hub de investigación e innovación centrado en el ámbito de la movilidad urbana en Barcelona. Impulsado por la Universitat Politècnica de Catalunya, Volkswagen Research y SEAT, es considerada la primera plataforma de conocimiento y de colaboración entre la industria y la universidad.

Mediante este tipo de iniciativas de colaboración docente universidad-empresa, los alumnos pueden complementar su formación académica poniendo en práctica sus habilidades y conocimientos en un reto real planteado por la industria.

En concreto, en este proyecto Creative Lab VOLKSWAGEN-SEAT, estudiantes de diversas áreas de ingeniería, animación digital, multimedia y videojuegos, organizados en grupos interdisciplinarios, deben colaborar para aportar soluciones innovadoras y viables a los retos de la industria automovilística. Cada vez más, la industria del automóvil será más conectada y requerirá de herramientas de simulación y realidad virtual para resolver retos de presente y dibujar sus estrategias de futuro. En este sentido, el talento de los estudiantes del CITM tiene mucho que aportar.

Participantes en el Creative Lab VOLKSWAGEN-SEAT (edición 2017-2018)

Para el estudiantado del CITM, la participación en este proyecto se plantea como una asignatura optativa en los últimos cursos de los tres grados del Centro: el grado en Diseño, Animación y Arte Digital, el grado en Multimedia y el grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos.

En este proyecto se trabaja anualmente en 4 temáticas propuestas por SEAT y Volkswagen. En concreto, estos son los ejes temáticos que han centrado las últimas 3 ediciones, en las cuales el CITM ha tenido una participación activa:

Edición 2017-2018 – 4ª edición del Creative LAB

Car Sharing. La urbanización y la sociedad colaborativa son una tendencia creciente a escala mundial. El reto propuesto en este caso era identificar los atributos de un coche compartido idóneo, haciendo especial énfasis en la limpieza y la personalización, para posteriormente diseñar el vehículo para car sharing perfecto.

Espacio Interior en Vehículos Eléctricos. Los vehículos eléctricos disponen de más volumen interior, que puede utilizarse con nuevas funcionalidades. La propuesta de este reto debía definir los usos y el diseño del espacio interior de los vehículos eléctricos y los vehículos eléctricos con conducción autónoma.

Creación Rápida de Prototipos. Actualmente, testear las ideas de Human Machine Interface (HMI) mediante un simulador requiere una gran inversión en tiempo y dinero. El proceso de design thinking permite prototipar y testear las ideas de forma más rápida. El reto en este caso fue crear un entorno de pruebas que simulara un vehículo a nivel muy básico para poder testear ideas de manera más rápida y económica.

Tráfico Urbano. En las grandes ciudades, la convivencia entre coches, motos y bicicletas ocasiona conflictos que en algunas ocasiones acaban en accidentes. Este reto consistió en identificar situaciones de riesgo entre coches, bicicletas y motos y proponer nuevas acciones de comunicación y sus tecnologías asociadas con el fin de mejorar la relación entre ellos.

Edición 2018-2019 – 5ª edición del Creative LAB

New Interaction Concepts in Virtual Reality. Este reto invitaba a los alumnos a experimentar, a través de la realidad virtual, con nuevas soluciones de interacción y movilidad antes de la implementación de un vehículo real.

Sport Driving Style in the Future. En este reto se proponía a los alumnos trabajar sobre la transformación de la conducción deportiva en el futuro, en especial bajo el concepto Predictive Sport Drive (PreSdrive).

Robots + Citizens. Existen muchas marcas que desarrollan vehículos y pruebas piloto con vehículos autónomos, pero es cierto que todavía existe cierta reticencia en relación a la falta de seguridad. Este reto consistía en definir un sistema de comunicación entre vehículos autónomos y ciudadanos, con el propósito de humanizar los procesos tecnológicos.

Edición 2019-2020 – 6ª edición del Creative LAB

Virtual Reality Training Concepts for Innovation Center VR Application.

How to Control your Seat in Future Automobile?

Interactive Robots + Citizens Prototyping

Predictive Sport Drive

Premios y reconocimientos

Este proyecto ganó el 22º Premio UPC a la Calidad en la Docencia Universitaria 2019 en la modalidad ‘Premio a la Iniciativa Docente’. El jurado destacó la excelente oportunidad que supone para los estudiantes el hecho de trabajar con empresas punteras y estar sometidos a un nivel de exigencia e implicación casi profesional, su carácter multidisciplinar que ha permitido generar la participación de estudiantes de diferentes grados y másteres, la participación de dos centros de la UPC, la exitosa colaboración universidad-empresa, el hecho de que esté centrado en el sector de la automoción y la movilidad, así como el potencial de replicabilidad del proyecto en contextos docentes universitarios de diferentes ámbitos.

En 2015, el Creative Lab VOLKSWAGEN-SEAT recibió también el premio a la mejor iniciativa docente por parte del diario económico El Economista.