Los espacios del CITM, ya adaptados a las nuevas medidas de prevención de la Covid-19

El CITM comenzará el nuevo curso 2020-2021 con una docencia presencial, pero con un enfoque híbrido presencial/virtual que permita adaptarse a la evolución de la situación sociosanitaria. Las instalaciones y espacios docentes del CITM ya han sido adaptados para dar cumplimiento a las medidas de seguridad, autoprotección y distanciamiento social que la situación sanitaria plantea.

Entre las adaptaciones realizadas en los espacios de docencia, se ha ampliado la separación de sillas y estaciones de trabajo a 1,5 m, se ha incrementado el número de dispensadores de gel hidroalcohólico en todos los espacios y también se han ubicado carteles informativos que incluyen todas las medidas de prevención ante la Covid-19. En la recepción del TR12, sede del Centro de la Imagen y la Tecnología Multimedia, y en el Tech Talent Center, donde se imparte el grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos (100% en inglés), se han instalado mamparas de metacrilato para la atención directa al público.

Al inicio del confinamiento, el CITM adaptó la docencia en un tiempo récord (en una semana, el 23 de marzo) para pasar a ofrecerla íntegramente en línea y con una única plataforma, un hecho que supuso un gran ejercicio de coordinación técnica y docente de todos los profesionales del Centro. Su director académico, Carles Sora, atribuye el éxito de esta transición a dos razones. «La primera es que nuestra formación gira en torno a las competencias digitales y, por tanto, tanto profesorado como alumnado tienen cierta agilidad natural en estos entornos; la segunda, es que el centro ya tenía experiencia previa pionera en formación en entornos virtuales», explica.

El CITM dispone de los recursos y la experiencia necesarios para afrontar cualquier configuración de docencia no presencial o híbrida que la pandemia nos obligue a afrontar en el futuro. Es por este motivo que ya ha desarrollado un modelo pedagógico híbrido presencial/virtual adaptable a las indicaciones de los agentes universitarios y las recomendaciones de Salud Pública. Todas las aulas del centro disponen de cámaras, equipos de audio y escáneres de pizarra para el streaming en directo de las clases, lo que permite la virtualización de cualquier sesión que lo requiera. En paralelo, también se ha definido el desdoblamiento de algunos grupos de docencia y el calendario de virtualización de algunas sesiones. Todo, con el objetivo de que los formatos y los modelos de aprendizaje transiten con más naturalidad entre el modelo presencial y el virtual.

Ya estamos preparados para empezar el nuevo curso con todas las garantías. ¡Os esperamos!