Presentación de los proyectos CUPRA Gamified Car

Después de unos meses de dedicación intensa, el estudiantado CITM ha presentado los tres proyectos finales desarrollados en el marco del laboratorio CUPRA Gamified Car. El alumnado se ha dedicado con intensidad para generar y prototipar nuevas ideas y conceptos que exploren las tecnologías digitales aplicadas al coche del futuro.

El proyecto CUPRA Gamified Car, que llega a su segunda edición después del éxito del pasado curso 2022-2023, ha sido coordinado por el Centro de la Imagen y la Tecnología Multimedia (CITM) y las empresas del sector de automoción CUPRA y EDAG Spain.

Esta actividad, diseñada como una asignatura de tercer y cuarto curso de los grados en Diseño Digital y Tecnologías Multimedia, en Diseño y Desarrollo de Videojuegos, y en Diseño, Animación y Arte Digital del CITM, ha permitido que estudiantado, profesorado universitario y empresas investiguen conjuntamente dentro del campo de la interacción y el entretenimiento, generando ideas-piloto en torno a las nuevas maneras de interaccionar con los automóviles, la creación digital y los videojuegos. Es uno de los laboratorios de innovación docente que impulsa el Centro, basados en retos de aprendizaje reales propuestos por empresas y entidades.

Respecto a la edición 2023, el proyecto CUPRA Gamified Car 2024 pone un mayor acento en la gamificación de la experiencia UX/UI a la hora de generar una interfaz creíble, usable y atractiva para los clientes de CUPRA, alineada con los valores de la marca.

Durante la fase de desarrollo de las propuestas, el alumnado ha contado con masterclasses de SEAT y EDAG sobre cuestiones que han ayudado a perfilar técnicamente sus propuestas, tales como regulaciones, UX y UI Design o HMI aplicadas al entorno de la industria del automóvil.

La edición CUPRA Gamified Car del curso 2023-2024 se ha estructurado en 3 fases, al final de las cuales miembros de SEAT y EDAG han aportado su feedback a los equipos. En esta última presentación, el alumnado CITM ha expuesto el resultado final ante los responsables del proyecto y de un grupo de invitados de estas empresas.

Los 3 equipos de desarrollo han elaborado diseños conceptuales y han producido prototipos interactivos en torno a conceptos de gamificación.

Estos han sido los 3 proyectos presentados, de los que JACVIS ha sido escogido como mejor proyecto:

Equipo JACVIS

• Gerard Martínez Garcia
  • Albert Ramisa Cebrian
  • Joan Segura Gómez
  • Hassan Shahid Ali

Equipo Total CUPRA

• Martí Fontanet Albinyana
  • Rylan Graham
  • Aleix Hernández Filló
  • Pol Maresch Marxuach

Equipo CUPRA NEXUS

• Biel Ayats i Ferrés
  • Unai Laguarta García
  • Ethan Martin Parra
  • Pau Motta Rodríguez

El equipo de profesorado CITM que ha tutorizado este proyecto está formado por Irene Solà, Noemí Blanch y Pedro Omedas.