El alumnado CITM presenta el proyecto para gamificar la experiencia de usuario de la plataforma de 3Cat

Este mes de febrero, el alumnado del Centro de la Imagen y la Tecnología Multimedia de la UPC ha presentado el proyecto final desarrollado en el marco del laboratorio de innovación digital realizado conjuntamente con 3Cat.

Este ha sido el resultado final de unos prototipos iniciales que se presentaron a finales de noviembre y que daban soluciones al reto que les planteó 3Cat: gamificar la experiencia de uso de la nueva plataforma de contenidos. Con el feedback recibido por parte de 3Cat, los equipos han continuado trabajando durante estos meses en las líneas sugeridas para poder presentar definitivamente el proyecto final.

Durante la sesión, los estudiantes han podido presentar los resultados del proyecto ante los representantes de 3Cat implicados en el proyecto: Maties Ramos, responsable del Área de Innovación y Conocimiento; Geni de Vilar, responsable del Área de Activos Digitales; Oriol Boira, responsable del Departamento de Artes Digitales y Videojuegos, y Txell Laborda, responsable del Departamento de Estrategia y Diseño de Producto. Todos ellos han valorado muy positivamente los resultados y el valor de esta iniciativa durante las diferentes etapas de trabajo. «Nos han dado pequeñas chispas de ideas que seguramente iremos incorporando en la plataforma digital de 3Cat», ha explicado Geni de Vilar. Palabras que ha matizado Maties Ramos, responsable de Innovación en 3Cat: «Los prototipos que nos han presentado son una fuente de inspiración que estoy seguro de que aportarán mucho al futuro de 3Cat.» Por su parte, Oriol Boira ha hecho referencia a las adaptaciones a las características de 3Cat que los estudiantes han tenido que hacer respecto a los prototipos iniciales, y ha añadido: “Soluciones muy concretas que nos han presentado hoy y que todas y todos hemos coincidido en que nos han gustado mucho”.

Esta presentación ha sido el cierre del proyecto en el que el alumnado que ha participado en el laboratorio ha trabajado colaborativamente en las distintas fases de desarrollo. Los alumnos han estado acompañados durante todo el proceso por parte de expertos externos, profesores del centro y profesionales de la empresa. Los profesores Noemí Blanch, Irene Solà y Francesc Vilanova han sido los tutores del proyecto, que ha sido organizado en tres fases.

En una primera fase, los equipos analizaron distintos aspectos que influyen en el diseño de experiencias gamificadas y se elaboraron las primeras propuestas para el diseño de la experiencia gamificada que se presentaron a 3Cat. En la segunda fase se realizó una selección y agrupación de propuestas, con el objetivo de construir una narrativa y prototipo conjuntos. Y en la tercera y última fase se ha desarrollado el prototipo y su validación, así como su presentación final.

Los laboratorios del CITM son una estrategia de innovación y relación con empresas e instituciones, donde se aplica la metodología docente de aprendizaje basado en retos. “Este tipo de laboratorios permiten a las empresas e instituciones testear y prototipar nuevos productos, procesos o funcionalidades, a través de la mirada de los jóvenes estudiantes, con el acompañamiento del profesorado del centro, y bajo el objetivo de innovar y transferir conocimiento en las empresas”, explica Carles Sora, director del CITM e impulsor de este laboratorio. David Sánchez, docente en el Centro y coordinador del laboratorio, añade: “El laboratorio nos ha permitido testear nuevas metodologías y técnicas de aprendizaje colaborativo. Son proyectos realizados a medida según las necesidades de la empresa, que ofrecen una experiencia de aprendizaje única al alumnado”.

Este proyecto se enmarca en el nuevo Plan Estratégico de 3Cat, que establece la voluntad de conectar con nuevo talento como motor de innovación y creatividad. Este plan busca desarrollar sinergias y experiencias de valor a través de la transferencia de conocimiento, especialmente en el ámbito del desarrollo tecnológico, con las Universidades, que se convierten en uno de los ejes prioritarios del plan.