ANTRO, un videojuego de alumni CITM, se presenta en DeviCat y gana el Best Sound & Music del Indie Dev Day 2022

El pasado 20 de octubre tuvo lugar el séptimo encuentro mensual organizado por DeviCat, la asociación de desarrolladores y editores de videojuegos de Catalunya. Esta vez la sesión fue especial, Devicat aunó fuerzas con la principal incubadora y aceleradora de videojuegos de Barcelona, GameBCN, ofreciendo un espacio privilegiado, el Barcelona Disseny Hub, para que los programas y videojuegos incubados pudieran realizar sus pitch delante de un público compuesto por desarrolladores, CEOS de estudios y editores (Social Point, GameLoft, Marvelous, entre otros) de videojuegos de renombre.

Estos pitch ponen la guinda a un año de colaboración entre los proyectos incubados y la aceleradora. Entre los múltiples proyectos encontramos trabajos de estudios emergentes argentinos, polacos y catalanes, contándose entre ellos el estudio Gatera Studio, capitaneado por Norman Benet y Pol Ferrando, exalumnos del Centre de la Imatge i la Tecnologia Multimèdia (CITM) de la UPC, con su juego ANTRO.

ANTRO es un proyecto que nació en el seno del CITM en su sede de Barcelona, donde los alumnos estudian el grado completamente en inglés. La semilla de la propuesta se originó en asignaturas como la de Level Design, donde se enseña a los estudiantes a crear niveles de videojuegos y luego se les pide que apliquen todos sus conocimientos para realizar las entregas finales de proyectos para la asignatura. Más adelante este proyecto de asignatura se convirtió en un Trabajo de Final de Grado que Norman y Pol llevaron a cabo conjuntamente. El trabajo, de una gran calidad, fue propuesto para optar al programa de incubación de PlayStation Talents (PST), siendo elegido entre muchos proyectos. Después de un año de viaje con el equipo de PST los componentes de Gatera Studios, que llegaron a contar veintidós miembros en momentos puntuales, decidieron optar a entrar al programa de GameBCN, siendo seleccionados de entre más de sesenta candidaturas.

El pasado jueves 20 presentaron su videojuego y finalizaron su periodo de incubación en GameBCN, pero lejos de ser un final, ¡es un principio! Ahora les espera un periodo muy importante de desarrollo y de financiación, para el que sin duda están más que preparados, gracias al trabajo de mentores como Oscar Sahún, director de GameBCN, por no mencionar el premio que se llevaron en el Indie Dev Day, el Best Sound & Music!, y es que el juego brilla y destaca, entre otras muchas cosas, por su diseño de niveles y su integración musical con las mecánicas de parkour.

Gatera Studios y ANTRO son un ejemplo de caso de éxito de alumnos del CITM, y en breve los invitaremos al Centro para que nos expliquen su experiencia y nos ofrezcan consejos y detalles para el estudiantado CITM.