Las estudiantes Marta March y Andrea López, becadas para participar en el WeSTEAM Training del Ars Electronica

Las estudiantes de 4º curso del grado en Multimedia del CITM Marta March Rios y Andrea López Peris han sido seleccionadas para participar en el programa WeSTEAM que tendrá lugar en la sede del Ars Electronica de este año, en Linz (Austria), los días 28 de noviembre y 1 y 2 de diciembre.

WeSTEAM – Empowering women in STEM through Art Thinking es un proyecto financiado por la Unión Europea bajo el programa ERASMUS+ e impulsado por la Universidad Tecnológica de Luleå, Changemaker Educations, Sineglossa y el Centro Espronceda Institute of Art & Culture.

WeSTEAM tiene como objetivo desarrollar una metodología para mejorar las habilidades de art thinking de las estudiantes que participan en carreras STEM con el fin de empoderarlas para aumentar sus posibilidades de empleo en puestos de alto nivel en el mercado laboral de las TIC una vez graduadas, así como aumentar el atractivo de los cursos STEM para mujeres.

El centro de arte Espronceda es partner del CITM. En el centro trabaja Marc Galvéz, alumni del CITM, como Technical Creative Developer. Después de un proceso de selección, Marta y Andrea fueron 2 de las elegidas para el equipo catalán, que completa a una estudiante de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación y Aeroespacial de Castelldefels (EETAC). Son las 3 únicas chicas seleccionadas de todo el país para participar en esta iniciativa.

La estancia en Linz en el marco de este programa WeSTEAM es un stage intensivo de talleres, visitas guiadas, espectáculos y espacios de networking y ocio para que las chicas STEAM que participan puedan compartir e intercambiar experiencias con otras chicas de perfil similar y aprender de los partners europeos de este proyecto.

A pesar de que en los últimos años se han reforzado las políticas y proyectos europeos, nacionales y locales, se estima que la tasa de participación de las mujeres en comparación con los hombres en las TIC es muy inferior. El enfoque STEAM (Ciencia – Tecnología – Ingeniería – Arte – Matemáticas) puede ser, por tanto, una estrategia clave para acercar a las mujeres a la tecnología.