Roger Barniol, estudiante de 4º curso del grado en Diseño Digital y Tecnologías Multimedia del CITM, ha creado Arbres MonumentCAT, una app gratuita que quiere dar a conocer los 234 Árboles Monumentales de Cataluña e incentivar su visita a través de una experiencia digital, visual y gamificada. Desde su publicación a mediados de febrero, ya ha superado las 2.000 descargas y cuenta con más de 1.150 usuarios activos registrados. En esta entrevista, descubrimos cómo ha sido el proceso de creación de la app, qué retos ha afrontado durante el desarrollo y hacia dónde se proyecta al finalizar sus estudios en el CITM.
- Arbres MonumentCAT nació como un proyecto mientras estudiabas en el CITM. ¿Cómo surgió la idea inicial y qué te hizo ver que podía tener recorrido más allá de un proyecto académico?
La idea surgió con unos compañeros de clase cuando, en la asignatura de Desarrollo de Aplicaciones Móviles, se nos pidió desarrollar una app. Personalmente, tenía ganas de hacer algo diferente en cuanto a diseño y contenido, y propuse al grupo hacer la app sobre los Árboles Monumentales de Cataluña. En un primer momento, ni yo ni ninguno de los compañeros pensamos más allá de la asignatura, pero, a medida que la aplicación iba tomando forma, tuve claro que debía lanzarse para que Cataluña pudiera disfrutarla.
- ¿Qué te atrajo de esta temática y qué potencial viste para convertirla en una experiencia digital abierta a todo el mundo?
El tema de los Árboles Monumentales lo conocía desde pequeño por mi conexión con la agricultura, pero nunca había tenido una gran inquietud. Sin embargo, en el momento de empezar a desarrollar la app, vi que era un tema muy interesante para descubrir y aficionarse a él. Al mismo tiempo, pensé en todas aquellas personas que disfrutan de la naturaleza, centros excursionistas y gente con ganas de visitar, de vez en cuando, un monumento protegido. Pensé que esta herramienta les serviría para motivarse a visitar más.
- ¿Cuáles han sido los principales retos técnicos, de diseño o de contenido que has afrontado durante el desarrollo de la app?
El reto técnico más grande ha sido el desarrollo de la app, ya que era la primera vez que programaba una. Sin embargo, ahora mismo el reto más grande es el mantenimiento, porque tantos usuarios consumen los planes gratuitos de los servidores, y debo ver si encuentro financiación pública o privada para mantener la app operativa.
- En solo dos meses, Arbres MonumentCAT ha superado las 2.000 descargas y los 1.150 usuarios activos registrados, y ha tenido repercusión en medios tan destacados como 3Cat, RAC1 o El Periódico. ¿Cómo has vivido esta acogida tan positiva?
Ciertamente, en ningún momento me esperaba que la app pudiera tener tan buena acogida. Realmente ha sido algo que me ha hecho muy feliz y que también ha ayudado a hacerla llegar al máximo número de usuarios. Cuando alguien ve que su proyecto personal gusta y tiene repercusión, se llena de energía para mejorarlo y seguir cuidándolo.
- Mirando hacia el futuro, ¿cómo proyectas tu camino profesional después del CITM? ¿La experiencia de crear la app Arbres MonumentCAT te ha ayudado a definir hacia qué ámbito te gustaría orientarte?
Personalmente, me gustaría poder montar mi propia start-up, probablemente relacionada con mi TFG: una plataforma digital de logística disruptiva. No obstante, probablemente a corto plazo trabajaré como desarrollador de apps, webs u otros productos digitales. También me interesa mucho el tema de UX/UI y la gestión de equipos. Creo que me sentiría cómodo como project manager en alguna empresa. Realmente, aún queda mucho camino por recorrer y la vida da muchas vueltas. Ya veremos…