El hall Ágora CITM ha acogido la instalación «Grafia Animada per a Després del Diluvi»

El martes 9 de abril el CITM llevó a cabo un nuevo seminario del grupo de investigación Digital Culture and Creative Technologies Research Group (DICODE), esta vez centrado en la temática de la animación y sus diferentes vertientes. La sesión sirvió también como acto de presentación de la instalación “Grafia Animada per a Després del Diluvi” de la profesora Laura Ginés, que estuvo expuesta durante unas semanas en el vestíbulo del CITM.

Esta instalación forma parte de un proyecto fílmico sobre El Arca de Noé, donde la música activa pequeñas ficciones contemporáneas. También es un ensayo de reinterpretación narrativa de la pandemia: el post-diluvio se convierte en escenario del aislamiento vivido. La animación es de Pepon Meneses y el proyecto está basado en el vals de El Arca de Noé, de Xavier Montsalvatge. La propuesta nos permitía interactuar con el teclado, que en lugar de notas emite sonidos, para sacar animaciones abstractas en tiempo real. La profesora Laura Ginés nos compartió su proceso de creación de la instalación.

Además de esta instalación del hall CITM, el seminario DICODE también acogió, en el aula S02, la presentación de otros dos proyectos en el ámbito de animación:

• «Animación e inclusividad en la industria española del audiovisual», a cargo de Maria Pagès, profesora del CITM, coordinadora de Comunidad y Trayectoria y responsable de Igualdad.
  • «Artificial Images, Artificial Life», de la profesora Nea Ehrlich, del departamento de Arte de la Ben-Gurion University, que habló de su experiencia investigadora. Este año, Nea Ehrlich es profesora visitante en el CITM.