El profesor del CITM Francesc Tarrés lidera un proyecto para automatizar los resúmenes de los partidos de fútbol

El profesor del CITM Francesc Tarrés lidera un proyecto de la Universitat Politècnica de Catalunya  (UPC) para seleccionar de forma automática las jugadas de mayor interés de un partido de fútbol. La idea nace por una necesidad de Televisión de Cataluña a la hora de recoger las jugadas más significativas de los partidos de fútbol que se juegan en divisiones inferiores. Este proyecto está desarrollado en el marco del programa Consorcios Estratégicos Nacionales en Investigación Técnica (CENIT), con el apoyo de la televisión autonómica de Cataluña.

«La tecnología se basa en dividir el contenido de un partido de fútbol entero en diferentes planos de vídeo, a los que se les asigna una nota de relevancia. Esta nota se obtiene aplicando algoritmos matemáticos a la imagen y al audio«, explica Francesc Tarrés, coordinador del proyecto, y profesor del Grado en Multimedia en el CITM.

Projecte Francesc TarrésLos indicadores para puntuar cada uno de los cortes de vídeo incluyen aspectos como el nivel de ruido ambiente y el griterío del público, la detección de los silbidos del árbitro, la detección de los movimientos de la cámara, los colores dominantes en las imágenes, la detección de personas y caras que se acumulan en una determinada parte de la imagen, etc. Todas estos datos se valoran de forma numérica y dan una nota final a los diferentes fragmentos de vídeo. Estas variables son signos reveladores de que alguna situación interesante se está produciendo en el terreno de juego y el sistema permite seleccionarlos de forma automática para configurar la secuencia resumen de momentos clave del partido.

Hasta el momento, Tarrés y su equipo de investigación, en el que ha participado Arnau Raventós, también profesor del CITM, ha conseguido con una prueba realizada en cinco partidos que el sistema seleccione el 70% de goles.

¡Muchas felicidades por el proyecto!