Carles Sora participa en el proyecto de investigación Model Engagement

Carles Sora, director del Centro de la Imagen y la Tecnología Multimedia, participa en el proyecto de investigación de la UPF Model Engagement, que propone una nueva manera de relacionarse con los públicos de los museos a través de la tecnología.

En el proyecto participan el Museo Nacional de Arte de Cataluña, la Fundación Tàpies, las empresas Indissoluble y Mobile Media Content y los centros de investigación EURECAT y la Universidad Pompeu Fabra, que lo lidera. Model Engagement forma parte de la Comunidad RIS3CAT Media, coordinada por EURECAT, y cuenta con un presupuesto de 1.642.949,26 €, cofinanciado por ACCIÓ.

ModelEngagement«En el momento actual, este proyecto toma mucha relevancia pues todas las instituciones culturales, y en especial los museos, han comenzado a activar necesariamente todas las estrategias posibles para llegar a través de las plataformas de comunicación digital a sus públicos, que ahora acceden a sus fondos y contenidos desde cualquier lugar y momento», comenta Sora.

El proyecto, en esencia, plantea un cambio de paradigma en la forma en la que los museos y otros espacios culturales se relacionan con sus públicos a través de la tecnología. Y lo hace en torno al concepto de museo expandido, centrado en individualizar la experiencia del visitante. Para conseguirlo, Model Engagement trabaja sobre todas las fases de la experiencia de la visita a los museos: previa, durante y post. El usuario podrá organizar previamente su visita, podrá ampliar la información en el transcurso de ésta, generar nuevos contenidos adaptados a sus intereses, tanto en referencia al relato como a la lengua utilizada y, una vez finalizada la experiencia física, podrá recuperar la visita para revivirla y hacerla perdurable. En definitiva, propone mejorar la experiencia de usuario y su satisfacción, con contenidos más personalizados y formas de interacción mucho más creativas y adaptadas a las nuevas formas de consumo cultural digital.