Dos profesores del CITM crean un sistema para contrastar la influencia de los políticos en la TV

Los dos profesores del CITM Francesc Tarrés, doctor ingeniero en Telecomunicaciones, y Arnau Raventós, ingeniero en Telecomunicaciones, son los impulsores y creadores de un sistema que permite analizar cuál es la presencia de los políticos en los medios audiovisuales

En este periodo de intensidad política y, sobre todo, en tiempo de elecciones, estos datos tienen una importancia considerable para conocer la incidencia de los mensajes que los partidos políticos emiten en televisión.

PoliticsEl sistema se puede conocer a través de Politics, un espacio web creado por su propia empresa, Ugiat Technologies. Esta web presenta los porcentajes de tiempo que les dedican las noticias de las principales cadenas de televisión a los diferentes políticos. La gran novedad del sistema es que los cálculos se realizan de forma totalmente automática, sin ningún tipo de intervención humana, utilizando un sistema propio de reconocimiento de caras basado en Deep Learning.

El sistema descarga de forma automática todos los noticiarios de las principales cadenas de televisión en España: Antena 3, Telecinco, La Sexta, TVE, Cuatro, TV3, en los que monitoriza las apariciones de un total de 20 políticos previamente seleccionados. Para ello, se toma una muestra cada segundo de las señales de televisión y se analiza cada imagen buscando caras y reconociendo la presencia de los políticos seleccionados. Cada vez que se detecta la cara de uno de estos políticos se incrementa en 1 segundo su contador de presencia en esta cadena de televisión. Los resultados se actualizan semanalmente, con opción de consultarlos mensualmente o semanalmente, según la elección del usuario. En pantalla sólo se presenta la lista de los 10 políticos de mayor aparición global. También se proporciona un gráfico general en el que se comparan las presencias de los principales políticos de cada partido. Para la campaña electoral de las elecciones al Parlamento de Cataluña también han abierto una página donde se recogen las estadísticas de los líderes políticos de los diferentes partidos.

Más información: