El CITM organiza un seminario sobre videojuegos y bienestar

El jueves 26 de mayo, a las 15:30 h, el CITM organiza un seminario dedicado a abordar los beneficios de los videojuegos desde el punto de vista del bienestar psicológico, físico y social. También se mostrarán trabajos de profesionales de la industria que han desarrollado videojuegos y aplicaciones gamificadas para el ámbito sanitario. La sesión se realizará presencial en el aula S02 del CITM, pero podrá seguirse en directo por streaming.
El evento va dirigido, en particular, a estudiantes de CITM y otros centros formativos en videojuegos, investigadores, desarrolladores y, en general, a todas aquellas personas que tengan interés en las aportaciones de los videojuegos en lo que se refiere al bienestar individual y colectivo.

El programa se estructura en 3 bloques principales y contará con las siguientes ponencias.

VIDEOJUEGOS Y BIENESTAR PSICOLÓGICO

• «Beneficios y peligros cognitivos de los videojuegos», a cargo de Pablo Barrecheguren, doctor en Neurociencias por la UB, autor de Neurogamer (2021, Ed. Paidós) y responsable de los proyectos audiovisuales de divulgación científica Neurocosas (2017), Neuropíldoras (2018) y Biocosas (2022).
  • «Nuevas tecnologías como coadyuvantes en el tratamiento de trastornos relacionados con el control de los impulsos», a cargo de Lucero Munguía, doctora en Psicología Clínica y de la Salud por la UAB, investigadora en la Unidad de Adicciones comportamentales, y en la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria, del departamento de Psiquiatría, del Hospital Universitario de Bellvitge (Grupo de investigación: Psiconeurobiología de los trastornos alimentarios y conductas adictivas).

VIDEOJUEGOS Y BIENESTAR FÍSICO

• «Rehabilitation Gaming System: uso de tecnologías de videojuegos para el desarrollo de una solución clínica de neurorehabilitación», a cargo de Pedro Omedas, ingeniero informático con posgrado en diseño y creación de videojuegos por la UPC. Profesor del CITM y CTO de Eodyne Systems (spinoff de la UPF).
  • Videojuegos y salud digital en pacientes con cáncer de mama», a cargo de M. Ángeles Fuentes, investigadora tecnológica del proyecto Horizon2020 ASCAPE (Fundación iSYS internet), doctoranda en Ingeniería Biomédica por la UPC y profesora en la UPC.
  • «Videojuegos y ciencia ciudadana: nuevas fronteras de la investigación científica», a cargo de Luca Carrubba, doctor en Digital Arts por la UB, y codirector de ARSGAMES, entidad internacional dedicada a la innovación social con tecnología y, especialmente, videojuegos.

VIDEOJUEGOS Y BIENESTAR SOCIAL

• «Videojuegos y wellbeing: beneficios sociales de los juegos de rol masivos online», a cargo de Joan Pons, doctorando en Game Studies por la UOC y profesor del CITM.
  • «Raising good gamers», a cargo de Arana Shapiro, directora de Games for Change y exdirectora del Institute of Play (Nueva York).

INSCRÍBETE