El profesor Joan Pons, ponente del Programa de Divulgación Tecnológica STEAM de la UPC

La UPC ha puesto en marcha el Programa de Conferencias de Divulgación Científico-Tecnológica STEAM dirigido a centros educativos. El objetivo de la iniciativa es despertar vocaciones STEAM entre los jóvenes y promover el interés por la ingeniería, la arquitectura, las ciencias y la tecnología, mostrando los estudios y la investigación que se realiza desde la UPC. El profesor del CITM Joan Pons ha participado impartiendo la conferencia: «Creación de Mundos Fantásticos» a los alumnos del Instituto El Til·ler de Corró d’Avall. La sesión se ha enmarcado en el bloque de Diseño y Tecnologías Multimedia de la UPC.

Según nos explica Joan Pons: «La creación de mundos fantásticos (worldbuilding) es una disciplina que no existe, nos la hemos inventado aquí en el CITM analizando las técnicas que utilizan los mejores creadores de mundos fantásticos, tanto en la literatura (Stephen King, George Martin, J. R. Tolkien, Orson S. Card) como en el cine (George Lucas, Steven Spielberg, Guillermo del Toro) o en los videojuegos (Fallout, Skyrim, Zelda, Bladur’s Gate)». Joan Pons ha trasladado en su charla como un creador de mundos fantásticos tiene una parte creativa y una parte técnica, una parte que inventa lugares, personajes y aventuras y una parte que conoce las metodologías y los modelos para asegurar la consistencia y no romper la suspensión de la incredulidad. El worldbuilding es un arte, el arte de crear mundos vivos y maravillosos donde “pasar ratitos disfrutando de paisajes y personajes fantásticos y al mismo tiempo cercanos”.

Durante el curso 2021-2022, la UPC llevó a cabo 139 conferencias en un total de 107 centros educativos, acercando así el conocimiento y la investigación de la UPC a 9.728 personas, entre estudiantes, profesorado o público general.