Elisabet Fonts: «El Technical Artist integra la visión artística y técnica que le da coherencia a un videojuego»

Elisabet Fonts es artista digital. Licenciada en Comunicación Audiovisual y Doctora en Ciencias y Nuevas Tecnologías. Imparte docencia en el Centro de la Imagen y la Tecnología Multimedia (CITM) en animación 3D, 2D y arte digital. En esta entrevista, nos da más detalles del nuevo posgrado en Technical Artist for Video Games, del cual es directora académica, y que ha sido diseñado de la mano de Socialpoint, una de las empresas más punteras de la industria de los videojuegos.

• ¿Podrías explicarnos qué funciones desarrolla un Technical Artist en un equipo de desarrollo de videojuegos?

Un Technical Artist es un profesional clave en el equipo de desarrollo de videojuegos, puesto que actúa como puente entre los artistas y los programadores. Sus principales funciones incluyen facilitar la integración de elementos artísticos en el motor del juego, optimizar el rendimiento gráfico, y asegurarse de que la visión artística del juego se traduzca de forma efectiva en la experiencia interactiva. Además, colabora estrechamente con otros departamentos para resolver problemas técnicos relacionados con el arte y garantizar una coherencia visual en el producto final.

• ¿Por qué desempeña un papel tan decisivo en el éxito de las producciones?

El Technical Artist es crucial para el éxito de los videojuegos por varias razones. En primer lugar, asegura que los recursos visuales se presenten de forma óptima, optimizando el rendimiento para garantizar una experiencia de juego fluida. Además, su capacidad para resolver desafíos técnicos permite que la visión artística del juego se materialice sin comprometer su funcionalidad. Así, el Technical Artist contribuye a la creación de un producto que no solo es estéticamente impresionante, sino también técnicamente robusto.

• Para 2024, el sector de los videojuegos espera un incremento del 84,24% respecto a 2020 en facturación anual, consolidando su liderazgo en el sector del ocio audiovisual. ¿Cómo afectará este crecimiento en volumen y en complejidad de las producciones a la demanda de profesionales con perfil este tipo de perfil en la industria?

Con el esperado aumento del 84,24% en la facturación anual del sector de los videojuegos hasta 2024, se prevé un panorama de producción más rico y diversificado. A medida que los juegos se vuelven más sofisticados en términos de gráficos e interactividad, la importancia del rol del Technical Artist se consolida. La creciente complejidad y detalle en las producciones requiere de profesionales con una profunda comprensión tanto del arte como de la parte técnica del desarrollo de juegos. En este contexto, la demanda de Technical Artists experimentará un aumento significativo, puesto que estos profesionales son esenciales para garantizar la integración armoniosa de la visión artística en un entorno tecnológicamente avanzado. Su habilidad para resolver problemas técnicos y asegurar la óptima representación gráfica de los juegos será fundamental para la competitividad y el continuo éxito de la industria de los videojuegos en esta fase de rápido crecimiento.

• En noviembre ponéis en marcha la primera edición del posgrado en Technical Artist for Video Games. ¿Con qué objetivos nace esta apuesta formativa?

La primera edición del posgrado en Technical Artist for Video Games nace con el objetivo de proporcionar una formación especializada para los profesionales que aspiran a ingresar en este campo altamente especializado. Este programa pretende, junto con Socialpoint, dotar a los estudiantes de las habilidades y conocimientos necesarios para destacar en los aspectos técnicos y artísticos de la producción de videojuegos, asegurando que estén bien preparados para abordar los retos de esta industria tan dinámica.

• El posgrado está diseñado conjuntamente con Socialpoint. ¿Qué valor aporta que una de las principales empresas de videojuegos esté detrás de esa formación?

La colaboración con Socialpoint aporta un valor excepcional al posgrado, puesto que es una de las empresas líderes en la industria de los videojuegos. Esta unión UPC-Socialpoint permite a los estudiantes acceder a conocimientos prácticos y a una orientación basados en las experiencias reales de una empresa prominente. Además, ofrece una oportunidad única para conectarse con profesionales experimentados, establecer redes de contactos y comprender las demandas del sector en tiempo real. La participación de Socialpoint en el diseño del programa asegura que los contenidos estén alineados con las expectativas y necesidades actuales de la industria de los videojuegos.