Hello World, Hola Ágora CITM

Bienvenid@s a un nuevo espacio. Quizás viste nuestra entrada en obras este verano o simplemente es la primera vez que entras por la puerta del centro. En cualquier caso, queremos compartir hoy con estudiantes, profesorado, personal de la casa y cualquiera que nos visite la metamorfosis de un hall en el Ágora CITM. A continuación, te explicamos cómo surgió la idea de un proyecto colaborativo con el arte, la tecnología y la pedagogía en el punto de mira.

Hace un año, por estas fechas, empezó el proyecto Ágora CITM, una apuesta del nuevo equipo directivo del CITM. La idea: reconvertir el hall del edificio TR12 de Terrassa, sede de los grados en Diseño, Arte y Animación Digital; Multimedia y Diseño y Desarrollo de Videojuegos, en un lugar de encuentro de la comunidad CITM, adaptándolo a la muestra de trabajos generados principalmente por estudiantes de nuestros tres grados.

También nos planteamos un cambio de imagen que con una simple mirada te informase que aquí nos gusta el arte y la tecnología. Decidimos que este proyecto, coordinado por el área de Comunidad y Trayectoria, se llevase a cabo colaborativamente, de manera que profesores, personal administrativo y, por supuesto, l@s propi@s estudiantes pudiesen aportar ideas y poner sobre la mesa necesidades y deseos. Siendo la entrada principal un lugar de paso, era todo un reto dotarlo de entidad propia y convertir la gran afluencia de alumnado en una potencialidad y no un problema.

A inicios de año, se creó una comisión de alumn@s CITM, dentro de la recién nacida CITM Students Community. Se hicieron varios encuentros y sondeos con grupos globales y más específicos, con el fin de ver cuáles eran las necesidades y así poder elaborar un briefing, al que se iban añadiendo ideas y matices según pasaban los meses.

Desde el inicio surgió la idea de llevar este proyecto colaborativo más allá de nuestra escuela. En paralelo, se iniciaron conversaciones con la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB) de la UPC con el fin de proponerles sumarse al proyecto. Entramos en contacto con el arquitecto y profesor Sr. Joan Lluís Zamora i Mestre, también con su extraordinario grupo de alumnos del curso 2020-2021 de la asignatura Tecnología Avanzada para la Construcción del Espacio Interior en la Arquitectura del máster MBArch-ITA. A partir de ahí se inició un proceso en el cual los alumnos y alumnas, Izzy Ángel Mesquita Santos, Eugenio Rubido Suarez, Julio Andrés Fuentes Armas, Maira Ariela Taborda, Manuel Camilo Munar y Nicolás Lietti, coordinados por la también alumna Ghyslaine Romina Manzaba y bajo la supervisión de Zamora, iniciaron un estudio exhaustivo del espacio y de las necesidades recogidas en el briefing. Intercambiamos planos, se hicieron fotos, se tomaron medidas y se sucedieron encuentros presenciales, pero sobre todo virtuales (por el COVID y la internacionalidad de los estudiantes del máster) con el fin de sintonizar necesidades, soluciones, deseos, retos, creatividad y tecnología. A partir de ahí se inició un interesante y necesario diálogo entre ETSAB y CITM. Nuestras necesidades eran contestadas con las propuestas de los arquitectos, las cuales daban pie a nuevas discusiones y comentarios con la comunidad CITM.

Una vez acabado el máster y con el proyecto ejecutivo entregado, se decidió llevarlo a cabo en tres fases: la primera, la redecoración del espacio e instalación de una pantalla de bienvenida; la segunda, generar dinámicas para la creación de los contenidos por parte de los estudiantes para la gran pantalla, y la tercera, la adquisición de equipos con la tecnología necesaria para mostrar el trabajo de l@s alumn@s.

En la adaptación y ejecución del proyecto arquitectónico, hemos contado con la inestimable ayuda de la propia Central de Proyectos, del equipo de sistemas del CITM, así como del diseñador gráfico David Torrents y su estudio, quienes han creado la ‘piel’ que cubre parte de las paredes del hall con un diseño consistente en la abstracción de motivos ligados al arte y la tecnología. David Torrents es un premiado diseñador, responsable del diseño gráfico de exposiciones como “Pantalla Global” o “Gameplay. La Cultura del Videojuego”, ambas en el CCCB, y también diseñador del proyecto interactivo de luz y sonido Bruum Ruum situado en espacio público junto al Disseny Hub de Barcelona.

Esperamos que podáis disfrutar de este nuevo espacio a partir de este curso y sobre todo que juntas y juntos, estudiantes, profes y personal del Centro, creemos las dinámicas necesarias para convertir este lugar que hemos creado entre tod@s en el lugar de muestra de trabajos, presentaciones y debates en torno a lo que amamos: la educación, el arte y la tecnología.

Carolina López. Profesora del CITM y coordinadora de Comunidad y Trayectoria

Galería de Flick Ágora CITM