Jornada Academy Repairing the Present UPC & CCCB, en el marco del proyecto S+T+ARTS

En el marco del proyecto S+T+ARTS – Repairing the Present, el CITM participará activamente en las jornadas Academy Repairing the Present que buscan explorar las relaciones entre ciencia, el arte y la tecnología y profundizar en los programas y residencias en arte y ciencia que ofrecen tanto universidades como centros de investigación.

S+T+ARTS – Repairing the Present es una iniciativa de la Unión Europea cuyo objetivo es fomentar el pensamiento creativo a través de la generación de espacios de diálogo entre la ciencia, el arte y la tecnología. Desde junio de 2021 hasta diciembre de 2022, 12 centros S+T+ARTS ubicados en 11 países europeos están explorando conjuntamente la posibilidad de “reparar el presente” a través de la investigación interdisciplinaria en la ciencia poniendo el arte en el centro.

En el marco de este proyecto, en Cataluña, el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), Sónar+D y la UPC colaboran conjuntamente y han programado para los días 11 y 13 de octubre estas actividades paralelas:

ART&TECH FOR A NEW PRESENT

Sesión inaugural (Edificio Vértex UPC – 11 de octubre, a las 10 h)

• Anna Carreras, artista digital y alumni UPC
  • Mario Santamaría, artista postdigital

Modera: Carles Sora, director del Centro de la Imagen y la Tecnología Multimedia de la UPC

Mesa redonda sobre Programas y Residencias de Arte y Ciencia en Universidades y Centros de Investigación (Auditorio Edificio Vértex UPC – 11 de octubre, a las 11 h)

• Monica Bello, Directora de Arts en el CERN
  • Evan Zyporin, Faculty Director en el Center for Art, Science & Technology del MIT
  • José Martínez de Pisón, Programa Cultural de Residencias de la UPV
  • Enric Giral, responsable de residencias artísticas en el IRB Barcelona
  • Jorge Carrión, escritor en residencia a la UPC

Modera: Carme Fenoll, directora del Área de Cultura y Comunidad de la UPC

REPAIRING THE PRESENT UNITE!

Taller: Creación con IA (Auditorio y Aulas Vértex UPC – 13 de octubre, a las 15 h)

STEAMconf – S+T+ ARTS RESIDENCIES

Participarán:

• UNITE! – Tomi Kauppinen, responsable de Aalto Online Learning – Online Hybrid Lab en la Universidad de Aalto, Finlandia. Su investigación transdisciplinaria gira en torno a la inteligencia artificial, los sistemas cognitivos y ubicuos, la visualización de la información, las artes, el pensamiento espacial y el aprendizaje en línea. Tomi es el anfitrión del podcast Cloud Reachers sobre el futuro del aprendizaje, la IA y la narración.
  • Estudiantes de Bachillerato de las alianzas STEAM UPC.
  • Jurado LEGs – S+T+Arts.
  • Colaboradores S+T+Arts y los artistas Samira Allouat y Lugh O’Neal.

Samira Allouat y Lugh O’Neal han sido 2 de los ganadores de las becas de investigación S-T-ARTS que se desarrollan en Barcelona, y que tienen como punto de partida la microbiología urbana y el paisaje sonoro de las ciudades.

Para responder al reto «¿Cómo podemos integrar a los microorganismos para diseñar ciudades más sostenibles?«, Samira propone la instalación híbrida que combina arte y ciencia «Geo-Llum«, una solución imaginativa y sostenible sobre el papel del alumbrado público en los espacios urbanos.

Lugh O’Neal responde al reto «¿Cómo podemos crear una ciudad más armoniosa?«, con la propuesta «Una geología de espacios sonoros«. Esta obra de arte sonoro pretende hacer emerger el valor de los espacios en los que se grabará la pieza por su relevancia cultural y calidad acústica y sensibilizar, así, sobre la cultura sonora de los paisajes.