Imaginando el futuro de Barcelona a través del diseño urbanístico y los videojuegos

«Ciutat i Joc» es un proyecto de acción social coordinado por investigadores del Centro de la Imagen y la Tecnología Multimedia (CITM), la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y la Universitat de Barcelona (UB), y dirigido a preadolescentes y adolescentes (de 9 a 18 años), que tiene como objetivo promover la participación ciudadana en la toma de decisiones sobre diseño urbano, desde una perspectiva eco-social, de género e intercultural. Este es un proyecto financiado por el Ayuntamiento de Barcelona en la línea de subvenciones de distrito y ciudad (año 2022).

Para ello acogerá diferentes talleres de co-diseño centrados en el storytelling y la construcción de entornos en el videojuego Minecraft, donde los participantes puedan:

• Entender las bases del diseño urbanístico, así como su impacto ecológico, social y cultural en las actividades cotidianas de la ciudad.
  • Construir y explorar entornos virtuales de manera colaborativa.
  • Expresar ideas a través de herramientas de visualización y con una actitud lúdica.
  • Proponer, discutir y reflexionar en grupo sobre posibles soluciones a las principales problemáticas de la ciudad de Barcelona.

«Ciutat i Joc» es una ampliación del taller piloto «Ciudad y Juego: Repensar el Espacio Público con Minecraft», que se desarrolló durante la Biennal de la Ciencia del 2021 en colaboración con el Canòdrom – Ateneu d’Innovació Digital i Democràcia.

Más información:

Los talleres “Ciutat i Joc” se realizarán en las escuelas entre noviembre y diciembre de 2022 y tendrán una duración de cuatro horas.  Si vuestra institución está interesada en formar parte de estos talleres podéis contactar con Marta Fernández Ruiz, coordinadora del proyecto, antes del 30 de septiembre: marta.fernandez.ruiz@citm.upc.edu