Entrevista a la estudiante del grado en Multimedia Marta Cabrera, becada por la Biblioteca del European University Institute (EUI)

«La biblioteca del European University Institute, ubicada en Florencia, busca contratar un aprendiz multimedia. Somos una biblioteca académica que atiende las necesidades de investigación de profesores, becarios e investigadores de doctorado en Ciencias Sociales». Con estas palabras comenzaba la propuesta de beca que esta prestigiosa institución ofrecía a estudiantes de toda Europa. Finalmente, después de realizar varias entrevistas y visionar los trabajos de la alumna Marta Cabrera, del grado en Multimedia del CITM, el equipo de selección del European University Institute decidió que era la persona adecuada para desarrollar los retos multimedia que tenían en marcha.

Para averiguar en qué consiste su trabajo en el prestigioso Instituto Universitario Europeo, hemos hablado con Marta para que nos explique de primera mano cómo es su experiencia.

• Antes de todo, felicidades por haber ganado este concurso y empezar esta nueva etapa. ¿Cómo es la biblioteca donde realizas tu actividad?

La biblioteca es la que tiene la misma universidad, el European University Institute Library. El ambiente es muy interesante: hay gente de toda Europa estudiando, trabajando y haciendo investigación, sobre todo en el área de las Ciencias Sociales. Todo el mundo es muy amable y muy atento, a la vez que muy profesional. Aunque comentamos que gané una beca, ellos lo llaman «traineeship» y el título oficial que tengo aquí es el de «multimedia trinee».

• ¿Cómo es tu trabajo? ¿Qué tipo de tareas realizas?

Esta es la primera vez que tienen alguien con perfil multimedia en prácticas y, por tanto, soy un poco el «conejillo de indias». Principalmente, lo que quieren es que les ayude en la creación de vídeos promocionales y videotutoriales, haciendo animaciones para mejorar las explicaciones de estas piezas audiovisuales. También hago diseño gráfico, realizando carteles, flyers y otras tareas de diseño editorial.

• Pues estás totalmente en el ámbito multimedia…

Sí, absolutamente. Ahora mismo también estoy ayudando en el contenido para las redes sociales, y sé que en algún momento también apoyaré en la web, pero solo en aspectos de contenido.

• ¿Tu formación en multimedia te permite trabajar con seguridad?

Totalmente. De hecho, veo que los trabajos los puedo hacer con seguridad y sobre todo aportando creatividad, ya que en el plano estrictamente técnico considero que tengo muy buen nivel. Esto me da confianza para poder seguir trabajando y aportando nuevas ideas.

• Al ser un nuevo perfil profesional, ¿ellos también se están adaptando?

Exacto, como te decía antes, al ser la primera vez que trabajan con alguien como yo estamos todos tratando de adaptarnos, ver qué necesitan y en qué les puedo ayudar a mejorar. Tienen mucho interés en mi perfil y quieren potenciar claramente las posibilidades multimedia de la biblioteca.

Marta también nos comenta que está encantada con su estancia en Florencia, en el corazón de la Toscana, una ciudad que los mismos italianos llaman «la ciudad de las maravillas», llena de arte y cultura.

El Instituto Universitario Europeo (en inglés, EUI: European University Institute), es un centro educativo de investigación y documentación especializado en estudios de posgrado. Esta institución fue creada en 1972 por los países fundadores de las Comunidades Europeas. Entre sus principales objetivos está contribuir al desarrollo del patrimonio cultural y científico europeo y dirigir investigaciones propias del campo de las ciencias humanas y sociales desde una perspectiva europea.

Por lo tanto, seguro que el trabajo multimedia que desarrolla Marta Cabrera servirá para hacer una difusión más visual, clara, directa y comprensible para toda la comunidad de este prestigioso Instituto.