Sónar, la UPC y betevé organizarán el primer AI and Music Festival

Sónar, la UPC y betevé organizarán el AI and Music Festival, que tendrá lugar en Barcelona, los días 27 y 28 de octubre, en formato híbrido. El festival, impulsado en el marco del programa S+T+ARTS de la Comisión Europea, se centrará en las aplicaciones y los retos de la Inteligencia Artificial en la creación musical. En paralelo, la UPC liderará, desde el final de abril, un laboratorio de investigación aplicada (Thinking Lab) para explorar esta interrelación. El Centro de la Imagen y la Tecnología Multimedia, junto con IDEAI-UPC, serán dos de los actores centrales de este proyecto por parte de la UPC. Además, Carles Sora, director académico del CITM, es uno de los investigadores principales del proyecto.

Los meses previos al AI and Music Festival, Sónar y la Universitat Politècnica de Catalunya, con el impulso principal del CITM y IDEAI, actuarán como un Thinking Lab, que promoverá un diálogo abierto entre el arte y la ciencia y la tecnología alrededor de la Inteligencia Artificial (IA). El objetivo es reunir músicos, compositores, historiadores culturales, tecnólogos, científicos y desarrolladores de Inteligencia Artificial de todo el mundo, para poner en común, explorar y demostrar el rol de la Inteligencia Artificial en la creatividad musical y, en definitiva, cómo avanzar en la interacción entre las personas y las máquinas.

El Thinking Lab servirá, pues, para identificar y conceptualizar los principales retos para el enfoque artístico, social y científico del festival. Las conclusiones y nuevos retos que surjan de este laboratorio nutrirán el contenido del AI and Music Festival, que se convertirá en un banco de pruebas para experimentar con la IA en el contexto de la actividad musical.

El AI and Music Festival, ofrecerá, durante dos días (27 y 28 de octubre) un programa con actividades tanto de música en vivo, como de conferencias, workshops, debates, hackathons, espacios de cocreación, performances y presentaciones centradas en la interrelación entre la creatividad humana y los avances tecnológicos. La mayoría de actividades serán presenciales, garantizando las medidas de seguridad ante la Covid-19, y serán retransmitidas por betevé, pero otros contenidos serán exclusivamente online y estarán específicamente diseñados para las audiencias digitales.

La programación completa se dará a conocer próximamente y se celebrará en paralelo al festival SónarCCCB, que también tendrá lugar la misma semana, concretamente los días 29 y 30 de octubre, en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB).

La Comisión Europea ha seleccionado el consorcio formado por Sónar, la UPC y betevé para organizar el AI and Music Festival, en el marco del programa europeo S+T+ARTS (Science, Technology & the Arts), una iniciativa dentro del programa de I+D Horizon 2020 para fomentar alianzas entre ciencia, tecnología y artes.

La UPC, un referente docente y de investigación en IA

La UPC tiene una larga experiencia en formación e investigación en IA. Dispone de un ecosistema de conocimiento y tecnológico formado por diferentes centros y grupos de investigación, que participan en grandes proyectos nacionales e internacionales en este ámbito. Además, está a la vanguardia docente del país en IA: con la puesta en marcha del primer grado en Inteligencia Artificial de Cataluña, será la primera universidad de todo el Estado en ofrecer una formación completa de grado, máster y doctorado en IA.

Por su parte, el CITM, uno de los actores principales del proyecto por parte de UPC, es un centro referente en explorar, a través de su actividad formativa y de investigación, nuevas formas de interrelación entre la creatividad, la innovación y la tecnología. Actualmente es el único centro del Estado en el que se imparten tres grados complementarios en el ámbito de las industrias digitales creativas: el grado oficial en Diseño, Animación y Arte Digital, el grado en Multimedia y el grado en Diseño y desarrollo de Videojuegos.

Por otra parte, este proyecto se inscribe también en la iniciativa UPCArts para el fomento de la relación entre el arte y la cultura y las ciencias y la tecnología.