‘Lab Creatividad 360’ cuenta con cuatro proyectos en su primera edición

Los primeros proyectos que se desarrollarán en el Laboratorio de Creatividad 360 puesto en marcha por Telefónica, el Centro de la Imagen y la Tecnología Multimedia (CITM) y el Parc Audiovisual de Catalunya han sido presentados por los alumnos a sus tutores y mentores en una reunión telemática.

Composició VirtualNarrativa inmersiva, aprendizaje de idiomas, eSports y mejorar la experiencia de compra en tienda online son los ámbitos de los proyectos presentados. Durante los próximos meses los alumnos desarrollaran de manera online los proyectos con el apoyo de tutores y mentores para avanzar hasta la realización del proyecto final que está previsto se presente a finales del mes de junio.

Los proyectos presentados son:

• Un corto en 360º con argumento thriller centrado en un secuestro con escenas inmersivas en las que el espectador se siente protagonista. La trama avanza de forma intuitiva para maximizar las posibilidades esta tecnología.
  • Lango, academia de idiomas, que aprovecha las capacidades de la tecnología 360º a nivel inmersivo para facilitar el aprendizaje de idiomas. Se habilitan entornos cotidianos, como una tienda, un taxi o un restaurante, grabados con tecnología 360º que invitan a interaccionar en un escenario virtual.
  • eSports en streaming donde se aplica el vídeo 360 en todo el desarrollo del evento desde la inauguración, el backstage, los jugadores, el público, etc…para hacer la experiencia aún más interactiva e inmersiva, de tal forma que el espectador pudiera llegar a interactuar con los jugadores.
  • Y por último un proyecto de tienda en realidad virtual, que aplica la tecnología vídeo 360 a las tiendas online para hacer más real y natural la experiencia de compra. Así, el cliente podría moverse por una tienda o incluso un centro comercial como si realmente estuviera allí.

El objetivo de este laboratorio, enmarcado como una asignatura en tercer y cuarto curso de los grados en Multimedia; Diseño y Desarrollo de Videojuegos; y Diseño, Animación y Arte Digital del CITM, es que alumnado universitario y empresas puedan investigar conjuntamente en el campo audiovisual y generar ideas en torno a las nuevas formas de ver la televisión que permitirán tecnologías como las cámaras de grabación 360º.

El video 360º permite al espectador adoptar un punto de vista en primera persona que proporciona un grado de inmersión en el contenido que no se conocía hasta ahora.  Con esta iniciativa, se pretenden explorar nuevas formas narrativas para impactar a una audiencia joven, acostumbrada a consumir contenidos a través de soportes menos convencionales.

El Laboratorio de Creatividad 360 comenzó su singladura en febrero de 2020 con la creación de equipos multidisciplinares formados por cuatro personas cada uno, que trabajan para hacer frente a retos que incluyen crear, diseñar y desarrollar nuevos escenarios en narrativa 360.

Crear una startup

Desde el mes de febrero y durante los próximos cuatro meses, el alumnado desarrollará cada uno de sus proyectos, y serán evaluados y mentorizados por un comité de expertos, formado por representantes de las entidades colaboradoras del proyecto, entre las que también figuran Movistar+ y el área de innovación de Telefónica.

Además, el alumnado puede presentar sus trabajos en openfuture.org, la plataforma de innovación abierta de Telefónica que tiene como foco la búsqueda y aceleración de startups con base digital. Los equipos se inscribirán en esta plataforma, se evaluarán en ella los progresos y se analizarán las soluciones.  De esta forma, el alumnado se familiariza con el desarrollo de un proyecto de innovación desde sus inicios y hasta su posible conversión en producto o empresa.