‘Lab Creatividad 360’ presenta en remoto sus proyectos finales

Los primeros proyectos desarrollados en el Laboratorio de Creatividad 360 puesto en marcha por el Centro de la Imagen y la Tecnología Multimedia (CITM), Telefónica y el Parc Audiovisual de Catalunya han sido presentados por los alumnos a sus tutores y mentores en una reunión telemática.

Composició VirtualEl objetivo de este laboratorio, enmarcado como una asignatura en tercer y cuarto curso de los grados en Multimedia; Diseño y Desarrollo de Videojuegos; y Diseño, Animación y Arte Digital del CITM-UPC, es que alumnado universitario y empresas puedan investigar conjuntamente en el campo audiovisual y generar ideas en torno a las nuevas formas de ver la televisión que permitirán tecnologías como las cámaras de grabación 360º.

Durante la presentación de estos cuatro primeros proyectos, se han evaluado la fase de ideación y creatividad, el equipo, la innovación y diferenciación de la propuesta, así como el desarrollo del proyecto y la presentación final.

Los cuatro proyectos

El primer proyecto ¿Quién soy? se trata de un corto en 360 con argumento thriller centrado en un secuestro. La trama avanza de forma intuitiva gracias a las potencialidades de la tecnología de hacer sentir al usuario como protagonista del corto. Se introduce así el concepto “Virtual Real Reality”, que hace que el usuario pueda tomar decisiones y sienta un grado de inmersión en la historia único.

En segundo lugar, Lango, academia de idiomas, un proyecto que aprovecha las capacidades de la tecnología 360 a nivel inmersivo para facilitar el aprendizaje de idiomas. Se habilitan entornos habituales en el día a día donde se presentan tareas y misiones que se resuelven utilizando la voz e interactuando con los personajes en un escenario virtual.

En tercer lugar, MERCAPP, un proyecto de tienda en realidad virtual, que aplica la tecnología vídeo 360 con el objetivo de hacer más real y natural la experiencia de compra. Se trata de que el cliente pueda moverse por la tienda o incluso un centro comercial como si realmente estuviera allí.

Y, por último, MoviBOX de eSports en streaming, en el cual se aplica el vídeo 360 de forma integral en la antesala de un evento deportivo, lo que permite al usuario consultar diferente información relacionada con el evento deportivo: partidos anteriores, estadísticas, jugadores, acontecimientos relacionados, etc.

Los alumnos que hoy han presentado sus propuestas tendrán la oportunidad de visitar Movistar+, donde acompañados por el equipo técnico conocerán desde dentro cómo se desarrollan y ponen en marcha los programas de televisión. Además, visitarán Wayra, el hub de innovación abierta de Telefónica en Barcelona, donde descubrirán cómo se desarrollan los proyectos de emprendimiento y conocerán de primera mano la experiencia de los emprendedores que desarrollan allí sus proyectos tecnológicos.

También acompañarán al equipo técnico del Parc Audiovisual de Catalunya para conocer el centro de producción audiovisual referente en el sur de Europa y al que pertenecen empresas del sector audiovisual, innovación y media.

Pero, sin duda, ahora el reto para todos los alumnos participantes será conseguir hacer realidad su proyecto y convertirlo en una startup. Para ello, podrán presentar sus trabajos en openfuture.org, la plataforma de innovación abierta de Telefónica que tiene como foco la búsqueda y aceleración de startups con base digital. Los equipos se inscribirán en esta plataforma, se evaluarán en ella los progresos y se analizarán las soluciones.

También contarán con el apoyo del ecosistema del Parc Audiovisual y de iniciativas como Espai Emprèn de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) para asegurar que todas estas iniciativas puedan tener una buena evolución y que los alumnos se familiaricen con el desarrollo de un proyecto de innovación desde sus inicios y hasta su posible conversión en producto o empresa.