UPC: 50 años sin límites

La Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) celebra su 50 aniversario este curso académico 2020-2021. Las celebraciones de esta efeméride tan especial incluirán una serie de actos institucionales, académicos y lúdicos dirigidos a la comunidad universitaria (PDI, PAS, estudiantes y alumni) y que girarán en torno a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas, como muestra del compromiso de la institución con la sociedad. El CITM se suma al aniversario con la celebración de la Game Jam por los ODS y el Ciclo de Diálogos Abiertos, que girará en torno a la sostenibilidad en la industria digital.

La web del 50 aniversario UPC recoge el programa de actividades que se organizarán, y que se alargarán hasta diciembre de 2021. El CITM participará con estos dos actos:

• Game Jam por los ODS. La Game Jam por los Objetivos de Desarrollo Sostenible es una hackaton de videojuegos dirigida a todo el alumnado de la UPC. Los participantes se organizan en equipos multidisciplinares de 4 o 5 personas (programadores, diseñadores, artistas) para competir en el desarrollo de un videojuego en 48 horas en las instalaciones del CITM. La temática de la Game Jam estará centrada en dos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente en el número 8: Trabajo Decente y Crecimiento Económico y en el número 9: Industria, Innovación e Infraestructuras. Se repartirán 3 premios de 200 € por proyecto a la Mejor Idea, el Mejor Arte y el Mejor Juego.
  • Ciclo de Diálogos Abiertos del CITM: “Sostenibilidad en la Industria Digital”. El ciclo de conferencias del 2021 girará en torno la sostenibilidad de los modelos sociales, económicos y ambientales que se desarrollan en el sector de las industrias culturales digitales. Las charlas se realizarán los días 11, 18 y 25 de marzo, en horario de 17 h a 18.30 horas. Cada conversación contará con la ponencia de un profesional experto del sector y la participación de un profesor del Centro de la Imagen y la Tecnología Multimedia de la UPC como moderador de la sesión.

Las mesas redondas serán:

• Modelos de sostenibilidad económica en la industria de los videojuegos
  • Green Shooting en las producciones audiovisuales
  • Modelos alternativos de negocio a las startups en el sector digital

La UPC imparte hoy día 64 grados universitarios, 75 másters universitarios y 45 programas de doctorado, así como más de 200 programas anuales de formación permanente. La transferencia de conocimiento es uno de los epicentros de la actividad de la UPC. Además de ser una universidad líder en docencia e investigación, y transferencia de tecnología, y de despuntar en los principales rankings internacionales, otro de los indicadores destacados es que el 93% de los graduados y graduadas por la UPC trabaja.