La profesora del CITM Vanessa del Campo estrena su premiado documental en Barcelona

El documental Mars, Omán se presentará en L’Alternativa 2020 – Festival de Cine Independiente de Barcelona, ​​que se celebrará en formato en línea el 16 al 29 de noviembre.

Vanessa del Campo es cineasta y también profesora en el CITM, donde imparte docencia en fotografía en el grado en Diseño, Animación y Arte Digital. Pese a tener ya una trayectoria en películas de ficción, este trabajo es su primer film documental de creación.

El documental, que lleva por nombre Mars, Omán, recibió el impulso y apoyo del Centro de Cooperación para el Desarrollo de la UPC, que desde el primer momento creyó en el proyecto. También ha contado con la participación de Miquel Sureda, físico, ingeniero aeronáutico, comunicador y también profesor del CITM.

Mars, Omán es la historia de unos astronautas que aterrizan en la tierra roja del desierto de Omán ante la mirada atónita de los beduinos. Mientras tanto, dos chicas de un instituto local sueñan con viajar a Marte y un joven trata de saltar lo más lejos posible. Y cada personaje parece preguntarse cuál es su lugar en el universo.

Presentada ya en diferentes festivales internacionales, la pieza ha conseguido diferentes premios:

• Premio IDFA Talent Award del prestigioso International Documentary Film Festival de Amsterdam.
  • Premio «Mejor Cortometraje Internacional» del Festival MiradasDOC de Tenerife.
  • Premio «La mirada del Otro», el diálogo entre culturas y religiones del Festival dei Popoli, el Festival Internacional de Cine Documental de Florencia.

Ahora, desde el Festival de Cine Independiente de Barcelona, ​​tendremos oportunidad de desentrañar los misterios de esta historia creada por Vanessa, donde encontramos beduinos conocedores, por su tradición, del lenguaje de las estrellas, unos astronautas simulando trabajar en Marte y finalmente unas jóvenes con muchas ganas de vivir y apasionadas por el espacio.

En definitiva, una historia donde se mezclan la exploración, el nomadismo, el universo, el deseo de libertad y, al mismo tiempo, la ingenuidad humana.