3Cat reta al alumnado CITM a gamificar la experiencia de usuario de su nueva plataforma de contenidos

El Centro de la Imagen y la Tecnología Multimedia (CITM) de la UPC y 3Cat ponen en marcha conjuntamente un nuevo proyecto de innovación digital. El objetivo de este laboratorio es que el alumnado del CITM desarrolle soluciones innovadoras para resolver el reto de gamificar la experiencia de usuario de la nueva plataforma de contenidos en catalán y de calidad que 3Cat pronto pondrá en marcha.

Este proyecto se enmarca en el contexto de una asignatura de laboratorio en retos de empresa, ofrecida en los 3 grados del CITM (grado en Diseño, Animación y Arte Digital; grado en Diseño Digital y Tecnologías Multimedia; y grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos) y que se impartirá durante el primer cuatrimestre de este curso académico 2023-2024. El alumnado participante tendrá que analizar, diseñar y proponer fórmulas innovadoras de retención y fidelización para la nueva plataforma digital a través de dinámicas gamificadas (que aumenten la motivación y la empatía a través de elementos propios de los videojuegos). Las soluciones que se desarrollen tendrán que ser a nivel piloto funcional y se presentarán a responsables de 3Cat.

Los laboratorios del CITM son una estrategia de innovación y relación con empresas e instituciones, donde se aplica la metodología docente de aprendizaje basado en retos. En estos laboratorios, los alumnos están acompañados en todo el proceso de desarrollo de los pilotos por parte de expertos, investigadores del centro y profesionales de la empresa.

El alumnado del CITM conoció todos los detalles del proyecto en un acto kick off en el que participaron profesionales de 3Cat del ámbito digital: Geni de Vilar, directora de Activos Digitales, Oriol Boira, responsable de Artes Digitales y Videojuegos, y Dani Reyes, responsable de Investigación e Innovación. En esta sesión, matizaron la orientación del proyecto y su alcance, que busca un alto estándar de calidad, proponiendo un acceso universal a contenidos de entretenimiento e información en catalán, que pueda competir con otras plataformas, que impulse la innovación y la producción audiovisual y que conecte con los nuevos hábitos de consumo de la ciudadanía.

El acuerdo con el CITM-UPC se enmarca en el nuevo Plan Estratégico de 3Cat, que establece la voluntad de conectar con el talento joven como motor de innovación y creatividad. Por tanto, desarrollar sinergias y experiencias de valor a través de la transferencia de conocimiento, especialmente en el ámbito del desarrollo tecnológico, con las universidades, es una de sus prioridades. Otro de los ejes marco es el impulso de los videojuegos, en tanto que elemento destacado de los nuevos sistemas de distribución de contenidos en el entorno digital.