El CITM acoge la jornada ‘Empowering women through STEAM’

El pasado 26 de octubre, el CITM acogió la jornada ‘Empowering women through STEAM’, enmarcada en el proyecto europeo WeSTEAM. Esta iniciativa tiene como objetivo desarrollar una metodología para mejorar las habilidades de art thinking de las estudiantes que participan en carreras tecno-científicas, con el fin de impulsar sus posibilidades de crecimiento profesional en el ámbito TIC una vez graduadas.

WeSTEAM – Empowering women in STEM through Art Thinking es un proyecto financiado por la Unión Europea bajo el programa ERASMUS+ e impulsado por la Universidad Tecnológica de Luleå, Changemaker Educations, Sineglossa y el Centro Espronceda Institute of Art & Culture.

La jornada desarrollada en el CITM ha sido un espacio de presentación de diferentes iniciativas surgidas en el marco de este proyecto, por parte de sus miembros. Una sesión para compartir conocimiento que se complementaba con dos presentaciones del CITM: una presentando experiencias en el ámbito STEAM y otra con estudiantado.

La jornada empezó de la mano de Carla Molins Pitarch, investigadora y docente del CITM, que presentaba la metodología de su investigación Toolkit: Lab to Street. Tangible Science Framework – T-Sci, un proyecto para crear proyectos que acerquen la ciencia a la ciudadanía.

Solomon Oyelere, de Luleå University of Technology (Suecia), ofrecía la introducción del proyecto WeSTEAM, presentando al resto de socios que le acompañaban:: Marion Friendl, del Ars Electronica (Austria); Francesca Olivier de Changemaker Educations (Suecia); Alessia Gervasone de Espronceda Institute of Art & Culture y Fabio Colombo, de Sineglossa (Italia).

Fabio Colombo presentaba el WeSTEAM Skills Framework, un marco de referencia para reforzar y evaluar la capacidad de art thinking de las estudiantes en disciplinas STEM. Se trata de una herramienta que permite tanto a las estudiantes como a las organizaciones educacionales la complementariedad de su currículum con las fases del proceso creativo STEAM.

Alessia Gervasone, por su parte, nos enseñaba el WeSTEAM Methodology Handbook, una herramienta para poder ofrecer conocimientos STEAM a alumnos que quieran tener más oportunidades gracias al art thinking.

Francesca Olivier nos presentaba el WeSteam Certification System.

Por último, Solomon Oyelere nos mostraba el proceso de desarrollo del juego VR Stellar Pioneers: STEM Odyssey, la parte más tangible y jugable del proyecto.

La última presentación del día tuvo como protagonistas a dos alumni del CITM, Andrea López y Marta March, participantes en la estancia WeSTEAM del Ars Electronica en Linz en 2022, que trasladaron con pasión todas las vivencias y aprendizajes como participantes de este proyecto.

Como clausura de la sesión, los participantes tuvieron la oportunidad de probar el juego de realidad virtual Stellar Pioneers: STEM Odyssey.

El proyecto WeSTEAM llega a su fin con esta sesión, demostrando el gran potencial y la continuidad de las herramientas y sinergias obtenidas.