SPINTeams, un proyecto europeo para el fomento de las spin-off universitarias

El pasado 17 de febrero se llevó a cabo la primera reunión (kick off) del proyecto europeo SPINTeams, que cuenta con la participación de 10 socios de cinco países de la Unión Europea. Este es un proyecto liderado por la Cámara de Comercio de Terrassa, que recientemente ha ganado una convocatoria de financiación Erasmus+ promovida por la Comisión Europea. El Centro de la Imagen y la Tecnología Multimedia participa como miembro asociado.

El objetivo del proyecto es dar soporte metodológico a las empresas derivadas (spin-offs) y emergentes (start-ups) nacidas de universidades y otros centros educativos. Para ello, el proyecto propone abrir nuevas oportunidades de aprendizaje a través de la formación, reforzando las capacidades de investigadores y estudiantes en el ámbito del emprendimiento, y estableciendo una red internacional de mentores.

SPINTeams busca dotar a los centros de enseñanza superior de «coaches de emprendimiento» formados y cualificados para orientar y asesorar en las primeras etapas emprendedoras y proporcionar una formación específica para los futuros emprendedores, con nuevas metodologías de mentoring y peer learning y la creación de un ecosistema de apoyo a ellas. Asimismo, se implantará la Plataforma de Cooperación Internacional para impulsar la creación de redes internacionales de conexión entre centros de diferentes países.

Con la participación de este proyecto, el CITM ampliará su capacidad para orientar en el desarrollo empresarial de las ideas de negocio salidas de la escuela y establecerá una red internacional de mentores, empresas y universidades para el fomento del emprendimiento universitario. Por lo tanto, es una muy buena oportunidad para todos los estudiantes del Centro que tengan un proyecto y lo quieran desarrollar. La orientación y las redes internacionales de esta iniciativa pueden convertirse, sin duda, en un motor para poder hacer realidad lo que ahora es únicamente una posibilidad imaginada o un sueño.

Miembros de SPINTeams

Forman parte de este proyecto: la Universitat Oberta de Catalunya (UOC); la Cámara de Comercio e Industria de Letonia; la Universidad de Bari Aldo Moro; la Cámara Económica de Austria, las empresas Poligest, S.L., Tera Tehnopolis, Ltd. y European Grants Internacional Academy, S.r.l .; la Universidad de Turiba; la Universidad de Graz; la Cámara de Comercio de Terrassa, y como miembro asociado el Centro de la Imagen y la Tecnología Multimedia.