Bruno Caldas y Carla Molins, nuevos profesores PDI del CITM

El Centro de la Imagen y la Tecnología Multimedia sigue trabajando para incorporar cada nuevo curso el mejor talento al equipo docente del Centro. Este curso académico 2023-2024, Bruno Caldas y Carla Molins se integran en el equipo de Personal Docente e Investigador (PDI) para dar un nuevo impulso a las áreas de creatividad digital, inteligencia artificial y narrativas interactivas. ¡Conocemos un poco más su trayectoria académica y profesional y el nuevo impulso que darán al CITM a través de nuevos proyectos!

Bruno Caldas Vianna. A lo largo de su trayectoria, ha desarrollado distintos proyectos creativos en el ámbito de las tecnologías multimedia y las narrativas interactivas en áreas como el live cinema, aplicaciones para móvil e instalaciones. Ha enseñado programación creativa en la escuela de arte y tecnología Kabum en Río de Janeiro, y ha sido el coordinador del máster in Creative Computing en Elisava. Graduado con un máster en telecomunicaciones interactivas por la New York University, desde hace 4 años investiga y escribe sobre inteligencia artificial aplicada a las artes visuales, tema central de su tesis doctoral en la Universidad de las Artes de Helsinki.

De hecho, actualmente, está poniendo en marcha un proyecto para poner el CITM al día en los retos de la inteligencia artificial, definiendo criterios, directrices y recursos para su utilización, además de equipar al Centro para trabajar con estas herramientas. Por otra parte, ha desarrollado una investigación sobre los sesgos de gusto en las herramientas de IA visual, que presentará en dos conferencias: la primera en Austria (ICONCMT), y después en Tallin (CUDAN).

En el CITM, imparte Proyecto V, asignatura en la que se realizan proyectos de vídeo interactivo, y Creatividad Digital, donde se trabaja con videomapping. El cuatrimestre que viene, impartirá Programación para las Artes y el Diseño.

Web: https://brunocaldasvianna.com/

Carla Molins Pitarch. Doble titulación en el grado en Diseño en ELISAVA/UPF y en el Bachelor of Arts en University of Southampton. Doctora en Comunicación por la Universidad Pompeu Fabra (UPF), tecnóloga creativa y diseñadora de experiencias. Anteriormente, fue investigadora doctoral Marie Skłodowska-Curie en el proyecto de investigación europeo H2020 ChromDesign en Elisava Research; y obtuvo el posgrado FabAcademy BCN: Applications & Implications of Digital Fabrication IAAC/UPC y el máster Design & Technology MFA en Parsons, The New School gracias a la Beca La Caixa de Posgrado en EE.UU. En su etapa en EE.UU., comienza la investigación en experiencias interactivas para representar conceptos complejos a través de la tecnología creativa y la interacción. Profesionalmente, ha sido directora de diseño digital en la editorial RBA y directora de arte y diseñadora motion graphics en proyectos de MTV, TV3, Acción, TVE, etc. Recientemente, se ha centrado en la investigación y la docencia, incluyendo estancias, exposiciones y ponencias internacionales: EE.UU., Finlandia, Austria, Francia, Suiza (CERN), Alemania, Bélgica, y Malta. Galardonada en los Laus, ScicommHack CERN, NYC MEDIA LAB Creative Tech Award, Verizon Jam Most Critical project. Recientemente, recibe el premio de divulgación 2023 por la Sociedad Catalana de Biología.

En el CITM imparte dos asignaturas: Arte Generativo con Processing y Visualización de Datos. Y a partir del próximo año, hará Electrónica e Interacción Multisensorial. Ha sido parte activa en la organización del congreso de videojuegos Indie Games TRS y la anfitriona del evento WeSTEAM celebrado en el CITM.