Dos estudiantes del CITM, entre los ganadores del Taller de Narrativas Emergentes de DOCSBarcelona

Del 2 al 4 de octubre, 50 profesionales del mundo creativo participaron en un laboratorio de innovación organizado por Garage Stories y DOCS Barcelona que tenía como objetivo aplicar las narrativas emergentes (realidad virtual, aumentada y mixta) para resolver diferentes retos sociales de entidades sin ánimo de lucro. Los participantes se organizaron en 9 equipos multidisciplinares para resolver uno de los 3 retos propuestos. Los estudiantes del CITM Míriam Lara y Marc Gálvez fueron miembros de 2 de los equipos ganadores de este taller.

Míriam Lara, estudiante del grado en Multimedia y miembro del equipo «In Our Shoes» estuvo seleccionada como ganadora del reto número 1: Abrazo Cultural. Este reto proponía cambiar la visión que tenemos de los refugiados visibilizando sus talentos. En el equipo de Míriam también había alumnos de otras universidades, concretamente Anna Rodríguez, Marta Marcó y Erea Fernández, de la Escuela Superior de Diseño de la Universidad Ramon Llull; Fernando Nuevo de la Blanquerna y Jan Amor de la Escuela Superior de Audiovisual de Toulouse. Su propuesta consistió en una presentación interactiva en la que se utilizaba la realidad aumentada en un espacio inmersivo y sensorial. El objetivo de su proyecto es enfrentar a las personas a sus propios prejuicios, ya que tendrán que adivinar quién es el dueño de los diferentes zapatos y descubrir así las auténticas historias que se esconden detrás de las personas refugiadas.

Marc Gálvez, estudiante del grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos, fue ganador del reto número 3: Ludalia. Este reto proponía utilizar el entretenimiento como medio de socialización entre personas con discapacidad intelectual y sin discapacidad. Dentro del equipo del estudiante del CITM también participaron los siguientes estudiantes: Natalia Ayala, de la Universidad Pompeu Fabra; Julia Campayo, de la Blanquerna; Hana Gausfain, profesional independiente y la Maria Blanch, de Esdi. Su propuesta es un juego de realidad virtual, que bajo el nombre de «Beat The Impact» enfrenta a dos jugadores para crear una melodía musical conjunta, pero que no se conocerán hasta el final de la partida. La sorpresa viene cuando se sacan las gafas y ven que uno es una persona con discapacidad intelectual y el otro sin ninguna discapacidad. Dentro del juego, siendo avatares, han estado interactuando con una normalidad y conexión muy próximas. Por ello, el lema de su propuesta es: «En el ocio no hay límites».

Vídeo resumen del proyecto Beat the Impact

Los dos proyectos ganadores podrán presentarse en el DOCSBarcelona 2021 y recibirán apoyo durante los próximos meses para el desarrollo de su prototipo.