Talleres paralelos a la exposición Homo Ludens: Videojuegos para Entender el Presente

En los próximos meses, de manera paralela a la exitosa exposición Homo Ludens: Videojuegos para Entender el Presente, se van a desarrollar en CaixaForum Barcelona diferentes talleres que abordan la temática del videojuego, así como una jornada de rol. Desde el CITM animamos a todo el alumnado a participar.

Los talleres, impartidos por grandes profesionales de la industria, permitirán a los asistentes entrar en contacto con aspectos tan importantes como el diseño, el sonido o la dirección de arte en los videojuegos.

Estos son los próximos talleres:

• “EL CAMINO DORADO: LA PRAXIS DE ESCRIBIR VIDEOJUEGOS” –  ÁNGEL LUIS SUCASAS (sábado 12 de febrero, 11:30 h)

En este taller, después de una partida guiada de Ángel Luis Sucasas por un segmento concreto de Ratchet & Clank: Rift Apart, los asistentes podrán hacer su propio documento Golden Path, siguiendo una estructura similar al nivel observado en el videojuego.

• “LA DIMENSIÓN BINAURAL: MÚSICA Y SONIDO EN VIDEOJUEGOS” – EDUARDO DE LA IGLESIA (sábado 26 de febrero, 11:30 h)

Eduardo de la Iglesia, compositor y diseñador sonoro madrileño, abordará aspectos como la importancia del audio en el proceso de desarrollo del videojuego y qué especificaciones narrativas o estéticas deben tenerse en cuenta para trasladar al departamento de la composición musical y el diseño sonoro.

• “LA MUSA DIGITAL: DIRECCIÓN DE ARTE EN MUNDOS INTERACTIVOS” –  CONRAD ROSET (sábado 19 de marzo, 11:30 h)

Conrad Roset expondrá su forma de trabajar, y nos planteará cuestiones iniciales como qué elementos se quieren destacar en la propuesta o cómo se compenetra el estilo con la tecnología disponible. También tratará los referentes artísticos que pueden orientar la línea del juego y cómo construir una identidad propia.

La Jornada de Rol se llevará a cabo por Devir. A cargo de directores de partida experimentados, se demostrará que jugar a rol o interpretar a un personaje de Shakespeare no son cosas totalmente diferentes. Los participantes tendrán la oportunidad de buscar tesoros en la Tierra Media con la ayuda de elfos y enanos o luchar contra criaturas que asolan alguna tierra lejana en Golarion. También podrán viajar mil años en el futuro para perseguir a criminales del espacio o seguir la pista de un fugitivo por las calles iluminadas de una metrópoli manejada por corporaciones gigantescas.

Los alumnos del CITM disponen de un descuento especial del 50% para estos talleres.