UPCArts, con la colaboración del CITM, participa en el festival Sónar+D

Los días 18 y 19 de septiembre, se realiza una nueva edición del Sónar+D, la cita de referencia en creatividad y tecnología. Las temáticas de concienciación medioambiental y las relaciones entre arte y ciencia destacan en el programa de conferencias y presentaciones de este año, que se podrá seguir vía streaming. La Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) participa a través del programa UPCArts, en el que el CITM colabora con la aportación de dos Trabajos Finales de Grado vinculados a la cultura y la tecnología.

Los dos proyectos seleccionados se mostrarán en la pieza audiovisual que UPCArts proyectará durante el festival y dentro del apartado SónarHub Studios de la página web del festival.

En concreto, son estos dos trabajos:

– Parallels, a Story about You, de Helena Córdoba, graduada en Multimedia (2019). Este proyecto nos propone un montaje escénico donde la danza contemporánea interactúa con técnicas multimedia, como el vídeo mapping. Un espectáculo que combina tecnología y arte y que nos invita a adentrarnos en el equilibrio entre lo positivo y lo negativo, los dos grandes paralelos que rigen la personalidad.

– Qu4Tre, de Pablo Soler, graduado en Multimedia (2020). Se trata de una instalación de arte interactivo, compuesta por efectos visuales y auditivos que son modificados por la acción de los usuarios. Los participantes, a través del móvil, eligen los instrumentos y con el movimiento de su cuerpo suben y bajan la intensidad, para convertirse, así, en los autores en tiempo real de su propia creación sonora.

Durante 2019 la UPC creó el programa UPC Arts, un proyecto interdisciplinario que tiene por objetivo vincular el arte y la ciencia. A través de esta iniciativa se pretende, por un lado, abrir una agenda cultural con propuestas culturales externas para toda la comunidad UPC y, por otra parte, poner en relieve la actividad cultural interna de la UPC y darla a conocer a otros espacios externos a la Universidad. La UPC busca constantemente nuevos creadores y nuevos espacios para incluirlos en la programación cultural de la ciudad y propiciar que los estudiantes puedan establecer contacto directo con creadores emergentes, buscando nuevas intersecciones entre el ámbito cultural y el digital.

Sónar+D, el Institut del Teatre, el CCCB, la ESMUC, el Gran Teatro del Liceo, el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), el Museo de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña (mNACTEC) de Terrassa, la Fundación la Pedrera o el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) son algunas de las instituciones con las que UPCArts ha colaborado en los últimos meses.

Más información:

UPCArts al Sónar+D