Gran éxito de la Game Jam por los ODS, en el marco del 50 aniversario de la UPC

La 4ª edición de la CITM Game Jam, este año Game Jam por los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), ha sido todo un éxito, tanto de participación como por el alto nivel de las propuestas presentadas por los desarrolladores y desarrolladoras. La Game Jam de este año ha formado parte del programa de actividades del 50 aniversario de la UPC.

Los estudiantes de los grados en Diseño y Desarrollo de Videojuegos encargados de la organización del evento han tenido que sumar a la complejidad logística de una Game Jam la dificultad añadida de organizarla íntegramente en línea. Pero han conseguido lo imposible y finalmente ha sido todo un éxito.

Y es que este año, han competido 14 equipos diferentes, con una media de 5 o 6 miembros por equipo. Por lo tanto, ya es la CITM Game Jam con más participantes de todas las 3 ediciones anteriores. En solo 48 horas los participantes fueron capaces de investigar la temática y desarrollar un videojuego en torno a la inclusión y el desarrollo de la mujer en las áreas STEAM, un reto que ciertamente necesita más visibilidad.

El 10 de febrero, también en sesión virtual, se hizo la esperada entrega de premios. Dos de los estudiantes organizadores fueron los encargados de conducir el acto. En primer lugar, presentaron al jurado, responsable de escoger entre todas las propuestas los tres ganadores: mejor juego, mejor arte y mejor tecnología. Tarea, sinceramente, nada fácil. El jurado estaba formado por:

• Marta Fernández, profesora y coordinadora del grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos del CITM.
  • Daniela Tost, investigadora en Serious Games y directora del Centro de Investigación en Ingeniería Biomédica de la UPC.
  • Arantzazu del Castillo, UX Designer en Tribaldata y profesora del grado en Diseño y Desarrollo de Videojuegos del CITM.

Tras sus deliberaciones, agradecieron la alta participación destacando también el nivel técnico y la calidad e imaginación de las propuestas entregadas. Por ello, dejaron muy claro la alta competencia y lo difícil que había sido destacar únicamente tres trabajos.

Los premiados de la Game Jam por los ODS han sido:

? Mejor Juego: Stigma, de SquareUp. El jurado destacó su nivel técnico, sus acabados, su integración y, sobre todo, su jugabilidad. Cada participante del equipo recibirá una tarjeta para la plataforma Steam por valor de 50 €.

? Mejor Arte: Project Rebirth, de Lost Signal. De este videojuego destacaron su apuesta por los gráficos en 3D que, con un tiempo tan limitado, habían sabido resolver con éxito. Cada participante del equipo recibirá también una tarjeta para la plataforma Steam por valor de 50 €.

? Mejor Tecnología: S-Team, de Martekings. El jurado destacó los retos tecnológicos de este videojuego, que a pesar de su complejidad se habían resuelto con eficiencia y elegancia. Se entregará un diploma acreditativo a los participantes.

? Votación Popular: Tales of Dorothy Hodgkin, de 3K Project. Los asistentes virtuales al acto lo escogieron como mejor videojuego por votación popular. Se entregará un diploma acreditativo a los participantes.

En todo momento, los diferentes desarrolladores y desarrolladoras mezclaron profesionalidad y espontaneidad, con un acto de clausura caracterizado por el fair play entre todos los protagonistas.

Por tanto,  podemos confirmar que la Game Jam del CITM se ha hecho mayor y entra ya por la puerta grande como unos de los eventos de videojuegos a tener en cuenta por los estudiantes que quieren hacer de este apasionante mundo uno de sus objetivos profesionales.

Podéis recuperar el acto de clausura y entrega de premios de la Game Jam por los ODS en el siguiente vídeo: