Nuevo seminario de investigación en Game Studies en el CITM

El próximo miércoles 4 de octubre, a las 15 h, en el aula S02 del CITM, tendrá lugar un nuevo seminario de investigación CITM. Este encuentro busca ofrecer un espacio para que profesores/as e investigadores/as expongan sus proyectos de investigación al resto de comunidad docente e investigadora.
El programa del seminario es el siguiente:

• «La CHEM Jam: Aprender Ingeniería a través del Diseño de Juegos de Plataformas», de Sílvia Fornós.

La presentación resumirá los hallazgos, retos y conclusiones más relevantes de la innovadora estrategia de aprendizaje que fue objeto de estudio durante el trabajo doctoral de la investigadora. Entre los pilares de la investigación destacan el desarrollo del editor de juegos Game Editor for Learning, la inspiración en game jams/comunidades gaming y el empoderamiento del estudiante mediante la creación de artefactos digitales.

Tras una década en la localización y testeo de videojuegos, incluyendo empleos en plantilla en estudios como Nintendo o Square Enix, Sílvia Fornós defendió con éxito su tesis doctoral en 2022 en el Center for Computer Games Research de la IT University of Copenhagen. Su doctorado abrió nuevas puertas en la educación de ingeniería y estableció, entre otras cosas, nuevas conexiones entre juegos de plataforma, editores de niveles de juegos y procesos de ingeniería. En la actualidad, Sílvia es investigadora en la Royal Danish Academy y forma parte de un proyecto interdisciplinar que está desarrollando un juego para aprender a leer con IA y biosensores.

• «Dentro de la Fábrica VR: Un Videojuego de Realidad Virtual para Explicar la Revolución Industrial en Secundaria», de Daniel Hurtado.

Diseño, desarrollo y aplicación de un videojuego de realidad virtual sobre la Primera Revolución Industrial, destinado a estudiantes de 4º curso de ESO y 1º de Bachillerato.

Daniel Hurtado es Doctor por la Universidad de Barcelona (Gamificación y Serious Games), guionista e historiador. Alterna la docencia en ámbitos como el game design, la gamificación y la experiencia de usuario, con encargos profesionales como narrative y game designer. Investigador del grupo DHiGeCS-COM con participación en proyectos competitivos de investigación y publicación de artículos científicos. Sus líneas de investigación se centran en la gamificación, el desarrollo de juegos y las nuevas tecnologías, en especial la Realidad Virtual y Realidad Aumentada.

• «Concentraciones y Aperturas de los Game Studies Hispanoparlantes», por María Luján Oulton.

Los Cuadernos de Game Studies de la Universidad de Palermo (Argentina) nacen en el año 2019 ante la necesidad de un espacio que difunda, problematice y ponga en discusión los game studies regionales en idioma español. Cada edición reúne investigaciones sobre temas diversos que incluyen la gamificación, el género, las nuevas tecnologías, la infancia y la ética, trabajos que actualizan conceptos y polémicas ya abordados por los game studies o que crean aperturas, poniendo en fase a los game studies con nuevas perspectivas que los exceden.

María Luján es Magister en Comunicación y Creación Cultural por la Universidad CAECE, Argentina. Trabaja como productora cultural y comisaria especializada en cultura lúdica y art games. Es fundadora y coeditora de los Cuadernos de Game Studies de la Universidad de Palermo (Argentina), que actualmente van por su quinta edición. Luján ha comisionado diversas exhibiciones y es actualmente directora de Now Play This (Londres), ha participado con ensayos y capítulos en publicaciones entre los que destaca «The nuances of video game curation: Lessons from Argentina», ha presentado ponencias en eventos internacionales como TEDxRiodelaPlata (Buenos Aires), DiGRA (Melbourne), Clash of Realities (Colonia) entre otros, y ha sido también seleccionada como una de las 100 Game Changers en 2020 por Gameindustry.

INSCRÍBETE AL SEMINARIO DE GAME STUDIES